La propuesta de solución fue diseñada para dar respuesta a la
problemática detectada, la cual fue pensada y elaborada con base al diagnóstico
escolar plasmado en la ruta de mejora 2017-2018. Que tiene como intencionalidad
favorecer las reacciones interpersonales en el ámbito áulico a través del juego
cooperativo. Esta propuesta atenderá tres necesidades de enseñanza y tres
necesidades de aprendizaje.
Las
necesidades de enseñanza son; el diseño y aplicación de estrategias para la
convivencia sana y pacífica, conocer y profundizar sobre el nivel de desarrollo
de los niños entre 11 y 12 años de edad y finalmente, el dominio de contenidos
específicos de las asignaturas de sexto grado.
Estas
tres necesidades de enseñanza ampliarían el conocimiento del desarrollo de los
niños, tomando en cuenta intereses e inquietudes, así como también asumir la
docencia como una carrera de vida que implica estar siempre a la vanguardia,
tratando de ser innovadores en cada una de las sesiones.
En
cuanto a las necesidades de aprendizaje se pretende favorecer en los educandos
la adquisición de valores como lo es el respeto, la tolerancia, y la
responsabilidad; mejorar las relaciones de convivencia y la última y no menos
importante enriquecer las estrategias organizativas. Estas necesidades de
aprendizaje permitirán a los alumnos desarrollar habilidades sociales reguladas
por reglas específicas y poner en juego ciertos valores que les permitirá
convivir adecuadamente.
8.1 Objetivos
§
Generar que los alumnos desarrollen habilidades
sociales y practique los valores; de respeto, tolerancia y responsabilidad
mediante la participación y comunicación a través de juego cooperativo
§
Conocer las aportaciones de los juegos
cooperativos como recursos para el desarrollo de habilidades sociales y para la
adquisición de valores.
§
Aportar elementos de análisis y sugerencias para
la educación de los valores empleando al juego cooperativo como recurso para
optimizar las relaciones interpersonales.
8.2 Aprendizajes esperados
Los aprendizajes se pueden definir como aquello que se espera que aprenda
el alumno con un determinado tema, estos aprendizajes esperados ayudan a la
ordenación del contenido, la selección de cada una de las estrategias que se
van aplicar y métodos de aprendizaje, definiendo los medios y materiales para
la realización de las sesiones, además auxilian a definir los criterios de
evaluación de las capacidades de los alumnos.
Los aprendizajes esperados que se trabajaran son:
§
Utiliza la combinación de distintos patrones básicos
de movimiento (habilidades motrices genéricas), dándoles un sentido propio
(conducta motriz) al participar en actividades de iniciación deportiva.
§
Propone cambios a los elementos estructurales de
los juegos modificados como el espacio, las reglas, el compañero y el
implemento.
§
Incrementa su experiencia motriz de modo que
pueda transferirla a situaciones problemáticas que se le presenten.
§
Desarrolla el pensamiento creativo y genera
respuestas motrices asertivas para plantear y solucionar problemas en juegos
modificados.
8.3 Planificación didáctica
Para trabajar el Jugo cooperativo
como recurso para optimizar la convivencia sana y pacífica, se ha dividido en
cinco sesiones, en cada una de estas sesiones se tomó en cuenta el espacio y el
tiempo disponible, así mismo el tipo de evaluación y los materiales a utilizar.
Donde se aplicaron estrategias lúdicas, donde los alumnos tienen que
interactuar de manera armónica y pacífica para poder alcanzar los objetivos, siguiendo
reglas estipuladas para cada uno de estrategias.
§
Primera sesión: “Búsqueda del tesoro” tiempo
estimado de 40 a 45 minutos aproximadamente.
§
Segunda sesión: “Basta numérico por relevos”,
tiempo estimado de 40 a 45 minutos.
§
Sesión tres: “El maratonísimo”, tiempo estimado
de 40 a 45 minutos.
§
Sesión cuatro: “La mina”, tiempo estimado de 40
a 45 minutos.
§
Sesión cinco: “Cruzando el río”, tiempo estimado
de 40 a 45 minutos.
8.4 Sesión uno “Búsqueda del tesoro”
Las competencias que se desarrollaran son la expresión y desarrollo de
habilidades y destrezas motrices, identificando movimientos rápidos y fluidos
para mejorar su agilidad y generar respuestas motrices
Lo que se espera
que aprenda el alumno con esta estrategia es que controle diversos objetos para adaptar sus desempeños a
habilidades motrices. Así mismo que exista una comunicación entre sus
compañeros para lograr encontrar el tesoro escondido.
Diferenciación
de las opciones que se tienen para la resolución de problemas en el contexto
del juego motor, con un mínimo de tiempo y desgaste de energía, reconociendo
sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Actitud crítica
ante las conductas discriminatorias, por razones de género, de competencia
motriz y de origen social, étnico o cultural.
Actividades a
desarrollar durante la sesión.
·
Inicio
En un principio
se solicita a los alumnos que integren equipos de 4 o 5 personas según el
número de participantes, posteriormente el docente distribuirá por toda la
escuela las pistas que tendrán que encontrar por equipos. Cada una de las pistas
estará identificada por un color específico
La primera
pista, será proporcionada por el docente.
Cada una de las
pistas contendrá una pieza del rompecabezas del mapa del tesoro y una actividad
a realizar ya sea física o intelectual.
Se darán a
conocer las reglas del juego; las cuales implican, permanecer siempre con su
equipo, no tomar las pistas de otros equipos y realizar correctamente los retos
para poder ir a la siguiente pista
·
Desarrollo
Se les dará a
los alumnos la primera pista que donde tendrán que contestar una sopa de
letras, después de contestar leerán la siguiente posta para irla a buscar en
grupo.
Al encontrar
todas las pistas tendrán en su poder todas las piezas del rompecabezas que tendrán
que armar en medio del patio para así poder averiguar donde se encuentra el
tesoro escondido.
·
Cierre
El equipo que
encuentre el tesoro escondido será el ganador y disfrutara del premio con sus
compañeros de equipo.
Se realizar una
reflexión con todo el grupo sobre las dificultades a las que se enfrentaron a
la hora de realizar la actividad.
·
Evaluación
Se evaluará por
medio de una lista de cotejo
Diario anecdótico,
donde se registraran cada una de las problemáticas a las que se enfrentaron los
alumnos como también a las situaciones de éxito que se obtuvieron en el
desarrollo de esta estrategia.
·
Materiales
-
Patios de la escuela
-
Baños
-
Jardín
-
Cofre
-
Pisas
-
Rompecabezas
-
Cuerda
-
Aros
-
Balón de basquetbol
-
Sopa de letras
-
Ejercicios matemáticos
8.5 Sesión
dos: “Basta numérico por relevos”
Las competencias que se generan en lo alumno es la Expresión y desarrollo
de las habilidades y destrezas motrices.
Los aprendizajes
esperados son que los alumnos lleguen a acuerdos, con sus compañeros, formas de
comunicación que le permitan valorar la participación y desempeño de los demás.
Diferenciación
de las opciones que se tienen para la resolución de problemas en el contexto
del juego motor, con un mínimo de tiempo y desgaste de energía, reconociendo
sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Actitud crítica
ante las conductas discriminatorias, por razones de género, de competencia
motriz y de origen social, étnico o cultural.
·
Inicio
Se solicita a
los alumnos que integran sus equipos de 4 o 5 personas según el número de
participantes.
Se dibujara el
formato de la basta en el patio lo más grande que sea posible. Se colocaran las
operaciones en la parte superior, horizontalmente.
Se darán las
reglas del juego.
·
Desarrollo
Cada uno de los
integrantes tendrá que pasar a contestar la basta numérico en el orden que
ellos decidan
Se comenzaran a
dictar las operaciones y el primero de cada equipo tendrá que desplazarse
corriendo a colocar la respuesta correcta (los integrantes del equipo podrán
consensuar la respuesta).
Ganará el equipo
que obtengas más puntos.
·
Cierre
El equipo que
obtenga más puntos será el ganador y disfrutara del premio con sus compañeros
de esquipo.
Se realizar una
reflexión con todo el grupo sobre las dificultades a las que se enfrentaron a
la hora de realizar la actividad.
·
Evaluación
Lista de cotejo
Diario anecdótico
del profesor
·
Materiales
-
Patio de la escuela
-
Gises
8.6 Sesión tres: “El maratonísimo”
La competencia que se pretende desarrollar es la expresión y desarrollo
de las habilidades y destrezas motrices.
Lo que se espera
que aprendan los niños es que acuerde con sus compañeros formas de comunicación
que le permitan valorar la participación y desempeño de los demás.
Diferenciación
de las opciones que se tienen para la resolución de problemas en el contexto
del juego motor, con un mínimo de tiempo y desgaste de energía, reconociendo
sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Actividades a
realizar
·
Inicio
Se solicita a
los alumnos que integran sus equipos de 4 o 5 personas según el número de
participantes.
Se pedirá que
elaboren un tablero de maratón
Se dará a los
alumnos las reglas del juego
Elaboración de
un banco de preguntas delas asignaturas.
·
Desarrollo
Cada uno de los
integrantes lanzará un dado gigante para averiguar cuantas casillas del tablero
deberá avanzar; solo avanzará si el equipo contesta correctamente la pregunta
que se les realiza.
Cada uno de los
equipos participara de forma ordenada teniendo una comunicación cordial con sus
compañeros.
Ganará el equipo
que llegue más rápido a la meta (los integrantes del equipo podrán consensuar
la respuesta).
·
Cierre
El equipo que
llegue más rápido a la meta, será el ganador y disfrutara del premio con sus
compañeros de esquipo.
Se realizar una
reflexión con todo el grupo sobre las dificultades a las que se enfrentaron a
la hora de realizar la actividad.
·
Evaluación
Lista de cotejo
Diario del
maestro
·
Materiales
-
Tablero de maratón
-
Dado gigante
-
Patio de la escuela
-
Banco de preguntas
8.7 Sesión cuatro: “La mina”
Las competencias a desarrollar son la corporeidad como manifestación
global de la persona.
El aprendizaje
esperado es; Acuerda con sus compañeros formas de comunicación que le permitan
valorar la participación y desempeño de los demás.
Diferenciación
de las opciones que se tienen para la resolución de problemas en el contexto
del juego motor, con un mínimo de tiempo y desgaste de energía, reconociendo
sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Actividades a
realizar
·
Inicio
Se solicita a
los alumnos que integran sus equipos de 4 o 5 personas según el número de
participantes.
Se estipularan
las reglas puntuales del juego
·
Desarrollo
Cada uno de los
equipos se colocara en los límites de la cancha de basquetbol viendo hacia a
dentro,
Elegirán a uno
compañero, que tendrá que llevar los ojos vendados.
El resto del
equipo se mantendrá en los límites de la cancha para dar indicaciones a su
compañero y pueda llegar al lado contrario de la cancha, sin pisar los
obstáculos que se encuentran dispersos en el patio.
·
Cierre
El equipo que
haga llegar más rápido al compañero de los ojos vendados será el ganador y
disfrutara del premio con sus compañeros de esquipo.
Se realizar una
reflexión con todo el grupo sobre las dificultades a las que se enfrentaron a
la hora de realizar la actividad.
·
Evaluación
Lista de cotejo
Diario del
maestro
·
Materiales
-
Patio de la escuela
-
Objetos diversos como, fichas, aros, cuerdas,
etc.
-
Paliacates
8.8
sesión cinco: “Cruzando el río”
Se solicita a
los alumnos que integran sus equipos de 4 o 5 personas según el número de
participantes.
Se darán a
conocer las reglas del juego que tendrán seguir
Se colocarán a
los equipos en diferentes puntos del patio
Se les proporcionaran
solo dos aros con los cuales tendrán que pasar de un lado de la cancha a otro.
Se especificara
que solo tendrán que pisar dentro del aro.
·
Evaluación
Diario anecdótico
·
Materiales
-
Patio de la escuela
-
Dos aros por cada equipo
8.9 Instrumentos de evaluación
Para poder
evaluar cada una de las estrategias se elaboraron algunos instrumentos de
evaluación como, las rubricas de evaluación y lista de cotejo, que ayudaran a
verificar los resultados obtenidos en cada una de las sesiones y valorar cuales
fueron las reacciones de los alumnos, sus comportamientos y actitudes ante cada
una de las actividades propuestas. Así mismo valorando la intervención docente
para mejorar cada una de las sesiones.
8.9 Perfil docente
Para la elaboración de este proyecto es necesario contar con experiencia
laboral en el ámbito educativo, un docente comprometido con su trabajo,
demostrando su calidad profesional que refleje:
§
Que el docente conoce a sus alumnos; sabe cómo
aprenden y que deben aprender.
§
Que organiza y evalúa el trabajo educativo y
realiza una intervención didáctica pertinente.
§
Que se reconoce como profesional para la mejora
continua en apoyo a sus alumnos
§
Que asume las responsabilidades legales y éticas
inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
Cada uno de
estos puntos son los rasgos del al
perfil docente, que tanta importancia tiene para poder ser un buen docente,
estas dimensión alude a las capacidades del maestro para el establecimiento de
un clima escolar y de aula para que sus acciones como actitudes favorezcan la
equidad, el respeto y la empatía entre los integrantes de la comunidad escolar,
con la finalidad de tener herramientas para la indagación sobre temas de
enseñanza y aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario