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PROPUESTA DE SOLUCIÓN

La propuesta de solución fue diseñada para dar respuesta a la problemática detectada, la cual fue pensada y elaborada con base al diagnóstico escolar plasmado en la ruta de mejora 2017-2018. Que tiene como intencionalidad favorecer las reacciones interpersonales en el ámbito áulico a través del juego cooperativo. Esta propuesta atenderá tres necesidades de enseñanza y tres necesidades de aprendizaje.
Las necesidades de enseñanza son; el diseño y aplicación de estrategias para la convivencia sana y pacífica, conocer y profundizar sobre el nivel de desarrollo de los niños entre 11 y 12 años de edad y finalmente, el dominio de contenidos específicos de las asignaturas de sexto grado.
Estas tres necesidades de enseñanza ampliarían el conocimiento del desarrollo de los niños, tomando en cuenta intereses e inquietudes, así como también asumir la docencia como una carrera de vida que implica estar siempre a la vanguardia, tratando de ser innovadores en cada una de las sesiones.
En cuanto a las necesidades de aprendizaje se pretende favorecer en los educandos la adquisición de valores como lo es el respeto, la tolerancia, y la responsabilidad; mejorar las relaciones de convivencia y la última y no menos importante enriquecer las estrategias organizativas. Estas necesidades de aprendizaje permitirán a los alumnos desarrollar habilidades sociales reguladas por reglas específicas y poner en juego ciertos valores que les permitirá convivir adecuadamente.

8.1 Objetivos

§  Generar que los alumnos desarrollen habilidades sociales y practique los valores; de respeto, tolerancia y responsabilidad mediante la participación y comunicación a través de juego cooperativo
§  Conocer las aportaciones de los juegos cooperativos como recursos para el desarrollo de habilidades sociales y para la adquisición de valores.
§  Aportar elementos de análisis y sugerencias para la educación de los valores empleando al juego cooperativo como recurso para optimizar las relaciones interpersonales.

8.2 Aprendizajes esperados

Los aprendizajes se pueden definir como aquello que se espera que aprenda el alumno con un determinado tema, estos aprendizajes esperados ayudan a la ordenación del contenido, la selección de cada una de las estrategias que se van aplicar y métodos de aprendizaje, definiendo los medios y materiales para la realización de las sesiones, además auxilian a definir los criterios de evaluación de las capacidades de los alumnos.
Los aprendizajes esperados que se trabajaran son:
§  Utiliza la combinación de distintos patrones básicos de movimiento (habilidades motrices genéricas), dándoles un sentido propio (conducta motriz) al participar en actividades de iniciación deportiva.
§  Propone cambios a los elementos estructurales de los juegos modificados como el espacio, las reglas, el compañero y el implemento.
§  Incrementa su experiencia motriz de modo que pueda transferirla a situaciones problemáticas que se le presenten.
§  Desarrolla el pensamiento creativo y genera respuestas motrices asertivas para plantear y solucionar problemas en juegos modificados.

8.3 Planificación didáctica

            Para trabajar el Jugo cooperativo como recurso para optimizar la convivencia sana y pacífica, se ha dividido en cinco sesiones, en cada una de estas sesiones se tomó en cuenta el espacio y el tiempo disponible, así mismo el tipo de evaluación y los materiales a utilizar. Donde se aplicaron estrategias lúdicas, donde los alumnos tienen que interactuar de manera armónica y pacífica para poder alcanzar los objetivos, siguiendo reglas estipuladas para cada uno de estrategias.

§  Primera sesión: “Búsqueda del tesoro” tiempo estimado de 40 a 45 minutos aproximadamente.
§  Segunda sesión: “Basta numérico por relevos”, tiempo estimado de 40 a 45 minutos.
§  Sesión tres: “El maratonísimo”, tiempo estimado de 40 a 45 minutos.
§  Sesión cuatro: “La mina”, tiempo estimado de 40 a 45 minutos.
§  Sesión cinco: “Cruzando el río”, tiempo estimado de 40 a 45 minutos.

8.4 Sesión uno “Búsqueda del tesoro”

Las competencias que se desarrollaran son la expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices, identificando movimientos rápidos y fluidos para mejorar su agilidad y generar respuestas motrices
Lo que se espera que aprenda el alumno con esta estrategia es que controle diversos  objetos para adaptar sus desempeños a habilidades motrices. Así mismo que exista una comunicación entre sus compañeros para lograr encontrar el tesoro escondido.
Diferenciación de las opciones que se tienen para la resolución de problemas en el contexto del juego motor, con un mínimo de tiempo y desgaste de energía, reconociendo sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Actitud crítica ante las conductas discriminatorias, por razones de género, de competencia motriz y de origen social, étnico o cultural.
Actividades a desarrollar durante la sesión.
·         Inicio
En un principio se solicita a los alumnos que integren equipos de 4 o 5 personas según el número de participantes, posteriormente el docente distribuirá por toda la escuela las pistas que tendrán que encontrar por equipos. Cada una de las pistas estará identificada por un color específico
La primera pista, será proporcionada por el docente.
Cada una de las pistas contendrá una pieza del rompecabezas del mapa del tesoro y una actividad a realizar ya sea física o intelectual.
Se darán a conocer las reglas del juego; las cuales implican, permanecer siempre con su equipo, no tomar las pistas de otros equipos y realizar correctamente los retos para poder ir a la siguiente pista
·         Desarrollo
Se les dará a los alumnos la primera pista que donde tendrán que contestar una sopa de letras, después de contestar leerán la siguiente posta para irla a buscar en grupo.
Al encontrar todas las pistas tendrán en su poder todas las piezas del rompecabezas que tendrán que armar en medio del patio para así poder averiguar donde se encuentra el tesoro escondido.
·         Cierre
El equipo que encuentre el tesoro escondido será el ganador y disfrutara del premio con sus compañeros de equipo.
Se realizar una reflexión con todo el grupo sobre las dificultades a las que se enfrentaron a la hora de realizar la actividad.
·         Evaluación
Se evaluará por medio de una lista de cotejo
Diario anecdótico, donde se registraran cada una de las problemáticas a las que se enfrentaron los alumnos como también a las situaciones de éxito que se obtuvieron en el desarrollo de esta estrategia.
·         Materiales
-          Patios de la escuela
-          Baños
-          Jardín
-          Cofre
-          Pisas
-          Rompecabezas
-          Cuerda
-          Aros
-          Balón de basquetbol
-          Sopa de letras
-          Ejercicios matemáticos

8.5 Sesión  dos: “Basta numérico por relevos”

Las competencias que se generan en lo alumno es la Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.          
Los aprendizajes esperados son que los alumnos lleguen a acuerdos, con sus compañeros, formas de comunicación que le permitan valorar la participación y desempeño de los demás.
Diferenciación de las opciones que se tienen para la resolución de problemas en el contexto del juego motor, con un mínimo de tiempo y desgaste de energía, reconociendo sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Actitud crítica ante las conductas discriminatorias, por razones de género, de competencia motriz y de origen social, étnico o cultural.         
·         Inicio
Se solicita a los alumnos que integran sus equipos de 4 o 5 personas según el número de participantes.
Se dibujara el formato de la basta en el patio lo más grande que sea posible. Se colocaran las operaciones en la parte superior, horizontalmente.
Se darán las reglas del juego.
·         Desarrollo
Cada uno de los integrantes tendrá que pasar a contestar la basta numérico en el orden que ellos decidan
Se comenzaran a dictar las operaciones y el primero de cada equipo tendrá que desplazarse corriendo a colocar la respuesta correcta (los integrantes del equipo podrán consensuar la respuesta).
Ganará el equipo que obtengas más puntos.
·         Cierre
El equipo que obtenga más puntos será el ganador y disfrutara del premio con sus compañeros de esquipo.
Se realizar una reflexión con todo el grupo sobre las dificultades a las que se enfrentaron a la hora de realizar la actividad.
·         Evaluación
Lista de cotejo
Diario anecdótico del profesor
·         Materiales
-          Patio de la escuela
-          Gises

8.6 Sesión tres: “El maratonísimo”

La competencia que se pretende desarrollar es la expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.
Lo que se espera que aprendan los niños es que acuerde con sus compañeros formas de comunicación que le permitan valorar la participación y desempeño de los demás.
Diferenciación de las opciones que se tienen para la resolución de problemas en el contexto del juego motor, con un mínimo de tiempo y desgaste de energía, reconociendo sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices.


Actividades a realizar
·         Inicio
Se solicita a los alumnos que integran sus equipos de 4 o 5 personas según el número de participantes.
Se pedirá que elaboren un tablero de maratón
Se dará a los alumnos las reglas del juego
Elaboración de un banco de preguntas delas asignaturas.
·         Desarrollo
Cada uno de los integrantes lanzará un dado gigante para averiguar cuantas casillas del tablero deberá avanzar; solo avanzará si el equipo contesta correctamente la pregunta que se les realiza.
Cada uno de los equipos participara de forma ordenada teniendo una comunicación cordial con sus compañeros.
Ganará el equipo que llegue más rápido a la meta (los integrantes del equipo podrán consensuar la respuesta).
·         Cierre
El equipo que llegue más rápido a la meta, será el ganador y disfrutara del premio con sus compañeros de esquipo.
Se realizar una reflexión con todo el grupo sobre las dificultades a las que se enfrentaron a la hora de realizar la actividad.
·         Evaluación  
Lista de cotejo
Diario del maestro              
·         Materiales
-          Tablero de maratón
-          Dado gigante
-          Patio de la escuela
-          Banco de preguntas

8.7 Sesión cuatro: “La mina”

Las competencias a desarrollar son la corporeidad como manifestación global de la persona.           
El aprendizaje esperado es; Acuerda con sus compañeros formas de comunicación que le permitan valorar la participación y desempeño de los demás.
Diferenciación de las opciones que se tienen para la resolución de problemas en el contexto del juego motor, con un mínimo de tiempo y desgaste de energía, reconociendo sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Actividades a realizar
·         Inicio
Se solicita a los alumnos que integran sus equipos de 4 o 5 personas según el número de participantes.
Se estipularan las reglas puntuales del juego
·         Desarrollo
Cada uno de los equipos se colocara en los límites de la cancha de basquetbol viendo hacia a dentro,
Elegirán a uno compañero, que tendrá que llevar los ojos vendados.
El resto del equipo se mantendrá en los límites de la cancha para dar indicaciones a su compañero y pueda llegar al lado contrario de la cancha, sin pisar los obstáculos que se encuentran dispersos en el patio. 
·         Cierre
El equipo que haga llegar más rápido al compañero de los ojos vendados será el ganador y disfrutara del premio con sus compañeros de esquipo.
Se realizar una reflexión con todo el grupo sobre las dificultades a las que se enfrentaron a la hora de realizar la actividad.
·         Evaluación
Lista de cotejo
Diario del maestro  
·         Materiales
-          Patio de la escuela
-          Objetos diversos como, fichas, aros, cuerdas, etc.
-          Paliacates

8.8 sesión cinco: “Cruzando el río”

Se solicita a los alumnos que integran sus equipos de 4 o 5 personas según el número de participantes.
Se darán a conocer las reglas del juego que tendrán seguir
Se colocarán a los equipos en diferentes puntos del patio
Se les proporcionaran solo dos aros con los cuales tendrán que pasar de un lado de la cancha a otro.
Se especificara que solo tendrán que pisar dentro del aro.
·         Evaluación
Diario anecdótico
·         Materiales
-          Patio de la escuela
-          Dos aros por cada equipo 

8.9 Instrumentos de evaluación

Para poder evaluar cada una de las estrategias se elaboraron algunos instrumentos de evaluación como, las rubricas de evaluación y lista de cotejo, que ayudaran a verificar los resultados obtenidos en cada una de las sesiones y valorar cuales fueron las reacciones de los alumnos, sus comportamientos y actitudes ante cada una de las actividades propuestas. Así mismo valorando la intervención docente para mejorar cada una de las sesiones.

8.9 Perfil docente

Para la elaboración de este proyecto es necesario contar con experiencia laboral en el ámbito educativo, un docente comprometido con su trabajo, demostrando su calidad profesional  que  refleje:
§  Que el docente conoce a sus alumnos; sabe cómo aprenden y que deben aprender.
§  Que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.
§  Que se reconoce como profesional para la mejora continua en apoyo a sus alumnos
§  Que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.

Cada uno de estos puntos son los rasgos del  al perfil docente, que tanta importancia tiene para poder ser un buen docente, estas dimensión alude a las capacidades del maestro para el establecimiento de un clima escolar y de aula para que sus acciones como actitudes favorezcan la equidad, el respeto y la empatía entre los integrantes de la comunidad escolar, con la finalidad de tener herramientas para la indagación sobre temas de enseñanza y aprendizaje. 

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