El marco teórico según Bernal (2016) nos dice
que no se debe hacer un simple resumen las teorías e investigaciones que se han
hecho previamente, sino más bien se trata de hacer una crítica reflexiva que
debe cumplir ciertas funciones que den soporte y sirva de guía para sustentar
nuestro trabajo de investigación.
Es por eso, que con la finalidad de hacer más
amplia mi investigación surgieron algunas preguntas como; ¿Qué es el juego?,
¿Qué es el juego cooperativo?, ¿Cuál es la importancia del juego en el contexto
escolar?, ¿Cuál que el comportamiento de los alumnos al convivir con sus
iguales? ¿Qué tipo de relaciones tienen?, ¿Por qué los niños no siguen reglas?
¿Por qué los alumnos se agreden verbal y físicamente? Cada uno de estas
preguntas se irá respondiendo a lo largo de la investigación realizada. Este
tipo de investigación es una investigación descriptiva ya que según Cerda
(1998) una de la funciones primordiales de este tipo de investigación es la
capacidad para seleccionar características esenciales del objeto de estudio es
la descripción detallada, donde se narrar hechos o situaciones y se elaboran un
diagnóstico para poder determinar el las explicaciones y/o razones del objeto
de estudio.
7.1 El
juego
Para definir juego según la
real academia es una “actividad recreativa física o mental en la que compiten
dos o más personas sometiéndose a unas reglas”. (Diccionario), es decir, es una
actividad donde se ejercitan tanto fisca como mentalmente, ya sea en
competencia con otra persona o con el apoyo de una o varias para lograr un
objetivo o meta.
Así mismo también se puede
definir el juego como, una actividad
recreativa realizada por las personas, que causa placer y
satisfacción a la hora de ejecutarlo, y al mismo tiempo es un motivante en el desarrollo de las habilidades
mentales, por esta razón se ha
incluido el juego dentro del ámbito escolar; para potenciar todos el pensamiento
creativo de los alumnos. Ya que en el
caso de los juegos se requiere de ingenio y destreza de cada participante para
poder ejecutarlo.
Otro de los
aspectos importantes que aporta el juego, como ya se mencionaba anteriormente es
el ejercicio físico que ayuda al desarrollo del alumno y a tener un mayor nivel de resistencia en cuanto a actividades físicas se
refiere; por ejemplo, cuando se practica algún deporte como lo es el futbol, el
basquetbol, el voleibol, etc., son deportes que requieren de condición física y
ciertas habilidades para poder obtener un resultado favorable siempre y cuando
se tome en cuenta el juego en equipo.
Así mismo se puede considerar
que el juego crea un buen ambiente de
trabajo ya sea dentro o fuera del salón de clases, por el hecho de que los
alumnos se muestran entusiasmados por el simple hecho de decirles que se jugará.
7.2 Tipos de juego
Existen infinidad de clasificación del juego, ya sea por
su funcionalidad, de acuerdo a qué variable o desde qué perspectiva se
requiere hacerlo, desde el punto de vista evolutivo; por edades, etc. Todo
depende de tener bien definido que se quiere lograr con el juego en los
alumnos, ya sea para que compitan entre ellos o para que puedan trabajar en
equipo y lograr un objetivo en común.
7.2.1 Fases
evolutivas
Según las etapas de desarrollo de Piaget
existen diferentes tipos de juegos:
Los niños que se encuentran en la etapa
sensoriomotor que va desde los cero a los dos años, el tipo de juego a que hace
referencia son a los juegos, funcionales y de construcción, donde no representa
ningún simbolismo, simplemente repite ciertos movimientos y/o actividades que
le causan placer.
La siguiente etapa es preoperacional que va
desde los dos a los seis años, en donde el juego comienza a ser simbólico y de
construcción, es decir comienzan a sustituir objetos de acuerdo a su propia
imaginación, comienzan a crear amigos imaginarios.
La tercera etapa es la de operaciones
concretas, que va desde los seis a los
doce años de edad, en esta etapa comienzan los juegos más formales, que
conllevan reglas que tiene que cumplir para alcanzar un objetivo, donde tiene
que poner en juego sus pensamiento estratégico, planeando cada una de las
acciones que deberán realizar.
Estas reglas deberán de ser graduales, es
decir en un inicio a los niños no se les debe de dar más de cinco o seis
reglas; conforme va adquiriendo más conocimiento y desarrollando su pensamiento
cognitivo se irán aumentado el número de reglas.
Para este tipo de juegos el niños ya debe de
tener desarrollada su motricidad fina y coordinación visual motora para
realizar diferentes actividades. Este tipo de juegos es el que se mantiene
durante varios años más.
En
este sentido la investigación está
basado en niños entre 11 y 12 años ya que el grupo será el grupo de sexto año
grupo B, antes mencionado. En esta etapa sobresalen los juegos en equipo con
reglas complicadas, son aquellos juegos que demandan utilizar la lógica,
estudio metódico y táctica. Crean sus propios fundamentos de pensamiento,
modelos sociales y filosofías de vida. Según Piaget los juegos de reglas son la
actividad lúdica del ser socializado. En esta etapa aún están presentes las
fases del juego tanto funcionales como las simbólicas y de construcción pero ahora ya se
presentan de una forma más complicada, es decir con grados de dificultad acorde
a su edad.
7.2.2 Juegos funcionales.
Este
tipo de juego de ejercicios no
representa ningún simbolismo, es solo repetir determinadas actividades o
rutinas para adaptarse a su realidad poco a poco. Los niños aún no tienen
conciencia de los que haces o dejan de hacer.
7.2.3 Jugo simbólico
Se
basan principalmente en sustituir la funcionalidad básica de un objeto por otra
imaginaria. Donde los niños toman ciertos objetos y los transforman usando su
imaginación; por ejemplo, usar una caja de cartón simulando una casa, o un tubo
como un cañón. Todos estos juegos se basan en la creatividad e imaginación del
propio individuo.
En este tipo
de juego desarrollan su imaginación al máximo
Estos juegos van acompañados de personajes ficticios o amigos invisibles
que crean ellos y les acompañan en los juegos. Posteriormente se da una fase
colectiva, es decir comienzan a relacionarse y a compartir con otros niños sus
juegos y sus amigos imaginarios.
7.2.4 Juegos
reglados
Este
tipo de juego va más relacionado con niños de 6 y 12 años, desde los 6 a los 12
las reglas se van complicando. Este tipo de juegos permite que los niños
interaccionen entre sí, comprenden las reglas e incentivan el pensamiento
estratégico y la planificación. Antes de los 6 años los niños ya han ido
desarrollando algunas habilidades que les permiten entender posteriormente este
tipo de juegos. Este es el tipo de juego más tardío, entra al final de su etapa
infantil.
Los primeros
juegos de reglas son sencillos, no más de cinco o siete reglas, como el Juego
de la Oca o Parchís. Posteriormente se van incluyendo juegos con reglas más complejas. A
partir de los seis años ya pueden empezar a jugar al ajedrez, damas chinas,
domino, uno, turista, etc. Juegos con más
reglas que tendrán que seguir.
A medida que
su desarrollo cognitivo y conocimientos va evolucionando, serán competentes de
planificar sus propias estrategias, reflexionar y mantener su atención durante
más tiempo. Comienzan a mostrar interés por los juegos de reglas. Analizan sus
errores para solucionarlos y reflexionan sobre lo que han hecho
correctamente y lo que han hecho mal, a medida que van aprendiendo sobre sus
errores van teniendo más experiencia.
Es importante
que los adultos estén, en un principio acompañándolos en el juego, para enseñarles
las principales reglas. Y al mismo tiempo aprovechar el establecer relaciones
sociales e infundir valores como respecto, saber ceder, perder un poco para
luego ganar, negociación, control de emociones y frustraciones.
7.2.5 Juegos de
bloque o de construcción
En
los juegos de construcción se incorporan elementos del juego simbólico pero más
complejos y con mayor detalle. Si antes, con los juegos simbólicos, una caja de
cartón representaba un coche, ahora son un conjunto de piezas con bastante
similitud a un coche, incluso tiene ya cuatro ruedas. Los juegos de
construcción, a medida que evolucionan, se van asemejando las construcciones al
objeto real.
Para jugar el
niño ya debe dominar la motricidad fina y coordinación visual motora para
colocar las piezas correctamente. Este tipo de juegos son los que más perduran
en el tiempo. Cuando nos preguntan qué juego es el más rentable, desde luego
son los juegos de construcción, ocupan prácticamente toda la infancia y jamás
pasarán de moda. Hoy puedes comprar un juego de construcción y dentro de
treinta años puede seguir utilizándolo si las piezas son de calidad.
Jugar con los niños porque es la mejor
actividad que existe para estimularlos, pero hay que saber qué juegos elegir en
cada momento. De hecho al final del artículo y relacionado con este tema, te
contaremos nuestro nuevo proyecto sobre el desarrollo y estimulación infantil.
7.2.6 Juegos activos
Los juegos
activos son aquellos en donde dos personas o más comparten tiempo,
interactuando entre sí físicamente, mentalmente y muscularmente, lo que
significa que se
conjuga la mente con su entorno muscular permitiendo un
perfecto funcionamiento de lo que es la máquina más exacta y compleja creada
por la naturaleza como lo es el cuerpo humano.
7.2.7 Juegos pasivos
Son aquellos
juego donde el acto físico no es necesario en el cual una o varias personas
realizan actividades donde se aplica más el razonamiento y la creatividad que la fuerza bruta, este tipo de
juegos en su
mayoría son de observación, de mesa, juegos de tableros, de
cartas, condados, de escritura o lectura, son los que donde el intelecto y la
imaginación son el principal elemento.
7.2.8 Juegos competitivos
Son aquellos
en donde varias personas participan de manera individual y cuya finalidad es
alcanzar una determinada meta o un logro, en este tipo de juegos se impone el objetivo personal e
individual por encima del colectivo, midiendo el esfuerzo y las
capacidades entre los competidores, se excluye totalmente los objetivos y los
logros de los demás participantes puesto que el fin es alcanzar el éxito con el
fracaso de los demás. Este tipo de juegos no es muy recomendable dentro del
amito educativo ya que se trabaja de forma individualista, lo cual se crea en
el niños ciertos conflictos entre sus iguales.
7.2.9 Juegos de mesa
Aquellos que
como su nombre lo
indica, se juegan sobre un tablero o superficie plana; por lo general
estos suelen
implementar la utilización de figuras o fichas las cuales
se colocan encima del tablero, las reglas del mismo van a depender del tipo de
juego, pueden participar en ellos una o varias personas; algunos de los juegos
de mesa requieren la utilización de la destreza mental o razonamiento lógico, mientras que otros son basados en el
azar.
Este tipo de juegos muchas veces
tienden a ser educativos lo cual e favorable para el desarrollo cognitivo de
los educandos.
7.2.10 Juegos tradicionales
Son aquellos
juegos característicos
de determinada región o país, por lo
general estos son llevados a cabo sin la necesidad de utilizar juguetes o algún
tipo de tecnología, solo se necesita emplear el propio cuerpo o de herramientas
que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza (piedras, ramas, tierra, flores,
etc.) también los objetos de uso domésticos como botones, hilos, cuerdas, tablas,
etc.
Los niños son muy dados a jugar juegos
callejeros como lo es el futbol o el basquetbol principalmente.
7.3 Juego cooperativo
Esta modalidad
de juego es la suma
de todos los logros que un equipo tienen en común para llegar a determinada
meta, como el logro de cada uno de los integrantes, ya que el
logro y el éxito de un miembro es el éxito y logro de todo el equipo, es decir;
los participantes que lo componen no compiten entre sí, sino que se apoyan ya
sea que ganen o pierdan lo hacen como grupo o equipo.
Es por eso que
se retoma la importancia del juego cooperativo como una estrategia para que los
alumnos sepan convivir entre ellos, apoyándose para lograr un bien común y no
buscar la competencia de forma individualizada, sino más bien una competencia
más sana, donde se refleje el trabajo en equipo y a su vez lo logres transpolar
a su vida cotidiana e ir trasformando nuestra sociedad, en una sociedad
solidaria, con valores y dignidad humana.
7.4 Plan y programas de estudio 2011
El
plan de estudios 2011. Educación Básica, según Plan de estudios (2011), es un
documento que rige y define cada una de las competencias para la vida, así mismo el perfil de egreso, los
estándares curriculares y los aprendizajes esperados, que contribuirán a la
formación, poniendo énfasis en la democracia, en la formación de una ciudadanía
crítica y creativa, que actualmente se
demandan en las dimensiones nacionales y globales.
Dentro
del Programa de sexto grado (2011) en Educación Física dice que utiliza el
juego como un medio para el desarrollar
competencias y el deporte escolar lo pone a prueba en eventos, teniendo
como propósito central enriquecer de experiencias de vida, teniendo
correspondencia con aspectos formativos.
Por
medio del deporte o el juego será posible que los alumnos logren aprendizajes
como lo es el conocimiento de las normas y reglas básicas de convivencia,
desarrollar la ética del juego, mejorar la autoestima y las relaciones
interpersonales, mejorar la salud y la condición física, así como resaltar sus
capacidades, edificar su personalidad conviviendo en ambientes lúdicos y de
amistad, donde cada uno de los participantes conviven entre iguales, incrementar
su competencia motriz y sus desempeños motores.
Es
por eso que al hablar de una educación integral donde se pretende dotar a los
alumnos no solo de conocimientos científicos, sino también de desarrollar su
capacidad de reflexión y habilidades motrices para diversas tareas será
necesario enfocarnos en los campos de formación ya que cada campo de formación
se expresan los procesos de aprendizaje gradual, continua e integral, desde el
primer los primeros años de educación.
Un
campo de formación tiene como función:
Los campos de formación
para la Educación Básica, organizan, regulan y articulan los espacios
curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con
las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Además
encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza
multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto. (Planes
de estudio 2011)
Es por eso que el campo de formación que se
trabajara en ente proyecto es el de “Desarrollo personal y para la convivencia”,
el cual articula tres asignaturas: Formación Cívica y Ética, Educación Física y
Educación Artística el cual pretende establecer esas relaciones
interpersonales, de forma armoniosa y constructiva, trabajando con la autoestima,
la autorregulación y la propia autonomía, encausándolos a la toma de decisiones
sobre el cuidados y respeto de su propio cuerpo y el de los otros.
Así
mismo se pretende la integración de la corporeidad y el reconocimiento de sus
movimientos, superando la realidad tradicional del deporte, esto implica una
mayor análisis por parte del docente para verificar el talento deportivo que
tiene cada estudiante para poder explotarlo al máximo y que reciba un apoyo
específico.
7.5 Ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos de sexto grado
Los ritmos de aprendizajes los podemos definir como la capacidad que
tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido. Los
ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores:
edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación,
preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias
múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición. Todos tenemos
diferente ritmo de aprendizaje, entre ellos se pueden mencionar: ritmo de
aprendizaje lento, ritmo de aprendizaje rápido.
El
aprendizaje lento se puede definir como aquellos que presentan dificultades para
seguir un ritmo de aprendizaje “normal” o adecuado, donde cabe la posibilidad
de que presentar problemas a nivel de memorización, con una baja capacidad de
atención a estímulos verbales y de expresión, además dificultades para evocar y
recuperar la información aprendida.
En
cuanto a los estilos de aprendizaje está íntimamente ligado con las
inteligencias múltiples, ya que cuando recibimos información del exterior la
interpreta y analiza de forma distinta. Es por eso que las inteligencias múltiples
se ven muy relacionadas con los estilos, podemos decir que las inteligencias son
un conjunto de capacidades que permiten la resolución de una problemática o la
construcción de un nuevo conocimiento, estas son: lingüística verbal, lógica
matemática, espacial, kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y
naturalista.
7.6 El constructivismo y el juego
Al
hablar del constructivismo debo reflejar mi acuerdo con Vygotsky, quien está en
total desacuerdo en los enfoques que reducen la psicología y el aprendizaje en
una simple acumulación de reflejos entre estímulos y respuestas. El
conocimiento es algo que se construye por medio de experiencias, lo cual
produce aprendizajes.
Vygotsky
señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como
algo independiente del medio social en el que se encuentra la persona, para
Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da
primeramente en el plano social y posteriormente a nivel individual.
Vygotsky
formula la Teoría histórico-cultural del desarrollo”, que dice que cualquier
función del desarrollo cultural del niño, aparece en dos planos distintos. En
primer lugar aparece en el plano social, posteriormente en el plano
psicológico, para luego aparecer en el niño (sujeto de aprendizaje) como una
categoría intrapsicológica.
Al
igual que otros autores como Piaget, Vygotsky concebían a la internalización
como un proceso donde aspectos de la estructura de la actividad que se ha
realizado en un plano externo pasan hacerlo
en un plano interno. Vygotsky afirma que “todas las funciones psicológicas
superiores son relaciones sociales internalizadas” (Badrova, 2004).
La
estructuración cognitiva no implica una respuesta específica; sino más bien
provee una estructura para el pensamiento y la acción, que permite organizar
los elementos. Puede tratarse de una estructura de creencias, de operaciones mentales
o de comprensión, la cual es organizativa; evalúa, agrupa y secuencia la
percepción la memoria y la acción.
Es
por eso la importancia de que los alumnos se desenvuelvan de una manera
interactiva con sus iguales utilizando el juego ya que según Vygotsky (1988)
dice que “durante el jugo, el niño opera con significados separados de los
objetos y acciones acostumbradas, sin embargo, surge una interesante
contradicción en la que funde las acciones y los objetos reales”
Esto
caracteriza la naturaleza de transición del juego; lo cual se puede decir que
es un estadio entre las limitaciones de la infancia y el pensamiento del
adulto, que están totalmente libre de ciertas situaciones reales, que permite a
los niños interactuar entre ellos.
Comentarios
Publicar un comentario