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MARCO TEÓRICO

El marco teórico según Bernal (2016) nos dice que no se debe hacer un simple resumen las teorías e investigaciones que se han hecho previamente, sino más bien se trata de hacer una crítica reflexiva que debe cumplir ciertas funciones que den soporte y sirva de guía para sustentar nuestro trabajo de investigación.
Es por eso, que con la finalidad de hacer más amplia mi investigación surgieron algunas preguntas como; ¿Qué es el juego?, ¿Qué es el juego cooperativo?, ¿Cuál es la importancia del juego en el contexto escolar?, ¿Cuál que el comportamiento de los alumnos al convivir con sus iguales? ¿Qué tipo de relaciones tienen?, ¿Por qué los niños no siguen reglas? ¿Por qué los alumnos se agreden verbal y físicamente? Cada uno de estas preguntas se irá respondiendo a lo largo de la investigación realizada. Este tipo de investigación es una investigación descriptiva ya que según Cerda (1998) una de la funciones primordiales de este tipo de investigación es la capacidad para seleccionar características esenciales del objeto de estudio es la descripción detallada, donde se narrar hechos o situaciones y se elaboran un diagnóstico para poder determinar el las explicaciones y/o razones del objeto de estudio.
  

7.1 El juego

Para definir juego según la real academia es una “actividad recreativa física o mental en la que compiten dos o más personas sometiéndose a unas reglas”. (Diccionario), es decir, es una actividad donde se ejercitan tanto fisca como mentalmente, ya sea en competencia con otra persona o con el apoyo de una o varias para lograr un objetivo o meta.
Así mismo también se puede definir el juego como, una actividad recreativa realizada por las personas, que causa placer y satisfacción a la hora de ejecutarlo, y al mismo tiempo es un motivante en  el desarrollo de las habilidades mentales, por esta razón se ha incluido el juego dentro del ámbito escolar; para potenciar todos el pensamiento creativo de los alumnos. Ya que  en el caso de los juegos se requiere de ingenio y destreza de cada participante para poder ejecutarlo.
Otro de los aspectos importantes que aporta el juego, como ya se mencionaba anteriormente es el ejercicio físico que ayuda al desarrollo del alumno y a tener un mayor nivel de resistencia en cuanto a actividades físicas se refiere; por ejemplo, cuando se practica algún deporte como lo es el futbol, el basquetbol, el voleibol, etc., son deportes que requieren de condición física y ciertas habilidades para poder obtener un resultado favorable siempre y cuando se tome en cuenta el juego en equipo.
Así mismo se puede considerar que el juego  crea un buen ambiente de trabajo ya sea dentro o fuera del salón de clases, por el hecho de que los alumnos se muestran entusiasmados por el simple hecho de decirles que se jugará.

7.2 Tipos de juego

            Existen infinidad de clasificación del juego, ya sea por su funcionalidad, de acuerdo a qué variable o desde qué perspectiva se requiere hacerlo, desde el punto de vista evolutivo; por edades, etc. Todo depende de tener bien definido que se quiere lograr con el juego en los alumnos, ya sea para que compitan entre ellos o para que puedan trabajar en equipo y lograr un objetivo en común.

 


7.2.1 Fases evolutivas

Según las etapas de desarrollo de Piaget existen diferentes tipos de juegos:
Los niños que se encuentran en la etapa sensoriomotor que va desde los cero a los dos años, el tipo de juego a que hace referencia son a los juegos, funcionales y de construcción, donde no representa ningún simbolismo, simplemente repite ciertos movimientos y/o actividades que le causan placer.
La siguiente etapa es preoperacional que va desde los dos a los seis años, en donde el juego comienza a ser simbólico y de construcción, es decir comienzan a sustituir objetos de acuerdo a su propia imaginación, comienzan a crear amigos imaginarios.
La tercera etapa es la de operaciones concretas, que va desde los seis a  los doce años de edad, en esta etapa comienzan los juegos más formales, que conllevan reglas que tiene que cumplir para alcanzar un objetivo, donde tiene que poner en juego sus pensamiento estratégico, planeando cada una de las acciones que deberán realizar.
Estas reglas deberán de ser graduales, es decir en un inicio a los niños no se les debe de dar más de cinco o seis reglas; conforme va adquiriendo más conocimiento y desarrollando su pensamiento cognitivo se irán aumentado el número de reglas.
Para este tipo de juegos el niños ya debe de tener desarrollada su motricidad fina y coordinación visual motora para realizar diferentes actividades. Este tipo de juegos es el que se mantiene durante varios años más.  
En  este sentido la investigación está basado en niños entre 11 y 12 años ya que el grupo será el grupo de sexto año grupo B, antes mencionado. En esta etapa sobresalen los juegos en equipo con reglas complicadas, son aquellos juegos que demandan utilizar la lógica, estudio metódico y táctica. Crean sus propios fundamentos de pensamiento, modelos sociales y filosofías de vida. Según Piaget los juegos de reglas son la actividad lúdica del ser socializado. En esta etapa aún están presentes las fases del juego tanto funcionales como las  simbólicas y de construcción pero ahora ya se presentan de una forma más complicada, es decir con grados de dificultad acorde a su edad.

7.2.2 Juegos funcionales.

Este tipo de juego de ejercicios  no representa ningún simbolismo, es solo repetir determinadas actividades o rutinas para adaptarse a su realidad poco a poco. Los niños aún no tienen conciencia de los que haces o dejan de hacer.

7.2.3 Jugo simbólico

Se basan principalmente en sustituir la funcionalidad básica de un objeto por otra imaginaria. Donde los niños toman ciertos objetos y los transforman usando su imaginación; por ejemplo, usar una caja de cartón simulando una casa, o un tubo como un cañón. Todos estos juegos se basan en la creatividad e imaginación del propio individuo.
En este tipo de juego desarrollan su imaginación al máximo  Estos juegos van acompañados de personajes ficticios o amigos invisibles que crean ellos y les acompañan en los juegos. Posteriormente se da una fase colectiva, es decir comienzan a relacionarse y a compartir con otros niños sus juegos y sus amigos imaginarios.

7.2.4 Juegos reglados

Este tipo de juego va más relacionado con niños de 6 y 12 años, desde los 6 a los 12 las reglas se van complicando. Este tipo de juegos permite que los niños interaccionen entre sí, comprenden las reglas e incentivan el pensamiento estratégico y la planificación. Antes de los 6 años los niños ya han ido desarrollando algunas habilidades que les permiten entender posteriormente este tipo de juegos. Este es el tipo de juego más tardío, entra al final de su etapa infantil.
Los primeros juegos de reglas son sencillos, no más de cinco o siete reglas, como el Juego de la Oca o Parchís. Posteriormente se van  incluyendo juegos con reglas más complejas. A partir de los seis años ya pueden empezar a jugar al ajedrez, damas chinas, domino, uno, turista,  etc. Juegos con más reglas que tendrán que seguir.
A medida que su desarrollo cognitivo y conocimientos va evolucionando, serán competentes de planificar sus propias estrategias, reflexionar y mantener su atención durante más tiempo. Comienzan a mostrar interés por los juegos de reglas. Analizan sus errores para solucionarlos y reflexionan sobre lo  que han hecho correctamente y lo que han hecho mal, a medida que van aprendiendo sobre sus errores van teniendo más experiencia.
Es importante que los adultos estén, en un principio acompañándolos en el juego, para enseñarles las principales reglas. Y al mismo tiempo aprovechar el establecer relaciones sociales e infundir valores como respecto, saber ceder, perder un poco para luego ganar, negociación, control de emociones y frustraciones.

7.2.5 Juegos de bloque o de construcción

En los juegos de construcción se incorporan elementos del juego simbólico pero más complejos y con mayor detalle. Si antes, con los juegos simbólicos, una caja de cartón representaba un coche, ahora son un conjunto de piezas con bastante similitud a un coche, incluso tiene ya cuatro ruedas. Los juegos de construcción, a medida que evolucionan, se van asemejando las construcciones al objeto real.
Para jugar el niño ya debe dominar la motricidad fina y coordinación visual motora para colocar las piezas correctamente. Este tipo de juegos son los que más perduran en el tiempo. Cuando nos preguntan qué juego es el más rentable, desde luego son los juegos de construcción, ocupan prácticamente toda la infancia y jamás pasarán de moda. Hoy puedes comprar un juego de construcción y dentro de treinta años puede seguir utilizándolo si las piezas son de calidad.
Jugar con los niños porque es la mejor actividad que existe para estimularlos, pero hay que saber qué juegos elegir en cada momento. De hecho al final del artículo y relacionado con este tema, te contaremos nuestro nuevo proyecto sobre el desarrollo y estimulación infantil.

7.2.6 Juegos activos

Los juegos activos son aquellos en donde dos personas o más comparten tiempo, interactuando entre sí físicamente, mentalmente y muscularmente, lo que significa que se conjuga la mente con su entorno muscular permitiendo un perfecto funcionamiento de lo que es la máquina más exacta y compleja creada por la naturaleza como lo es el cuerpo humano.

7.2.7 Juegos pasivos

Son aquellos juego donde el acto físico no es necesario en el cual una o varias personas realizan actividades donde se aplica más el razonamiento y la creatividad que la fuerza bruta, este tipo de juegos en su mayoría son de observación, de mesa, juegos de tableros, de cartas, condados, de escritura o lectura, son los que donde el intelecto y la imaginación son el principal elemento.

7.2.8 Juegos competitivos

Son aquellos en donde varias personas participan de manera individual y cuya finalidad es alcanzar una determinada meta o un logro, en este tipo de juegos se impone el objetivo personal e individual por encima del colectivo, midiendo el esfuerzo y las capacidades entre los competidores, se excluye totalmente los objetivos y los logros de los demás participantes puesto que el fin es alcanzar el éxito con el fracaso de los demás. Este tipo de juegos no es muy recomendable dentro del amito educativo ya que se trabaja de forma individualista, lo cual se crea en el niños ciertos conflictos entre sus iguales.

7.2.9 Juegos de mesa

Aquellos que como su nombre lo indica, se juegan sobre un tablero o superficie plana; por lo general estos suelen implementar la utilización de figuras o fichas las cuales se colocan encima del tablero, las reglas del mismo van a depender del tipo de juego, pueden participar en ellos una o varias personas; algunos de los juegos de mesa requieren la utilización de la destreza mental o razonamiento lógico, mientras que otros son basados en el azar.
Este tipo de juegos muchas veces tienden a ser educativos lo cual e favorable para el desarrollo cognitivo de los educandos.

7.2.10 Juegos tradicionales

Son aquellos juegos característicos de determinada región o país, por lo general estos son llevados a cabo sin la necesidad de utilizar juguetes o algún tipo de tecnología, solo se necesita emplear el propio cuerpo o de herramientas que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza (piedras, ramas, tierra, flores, etc.) también los objetos de uso domésticos como botones, hilos, cuerdas, tablas, etc.
Los niños son muy dados a jugar juegos callejeros como lo es el futbol o el basquetbol principalmente.

7.3 Juego cooperativo

Esta modalidad de juego es la suma de todos los logros que un equipo tienen en común para llegar a determinada meta, como el logro de cada uno de los integrantes, ya que el logro y el éxito de un miembro es el éxito y logro de todo el equipo, es decir; los participantes que lo componen no compiten entre sí, sino que se apoyan ya sea que ganen o pierdan lo hacen como grupo o equipo.
Es por eso que se retoma la importancia del juego cooperativo como una estrategia para que los alumnos sepan convivir entre ellos, apoyándose para lograr un bien común y no buscar la competencia de forma individualizada, sino más bien una competencia más sana, donde se refleje el trabajo en equipo y a su vez lo logres transpolar a su vida cotidiana e ir trasformando nuestra sociedad, en una sociedad solidaria, con valores y dignidad humana.

7.4 Plan y programas de estudio 2011

El plan de estudios 2011. Educación Básica, según Plan de estudios (2011), es un documento que rige y define cada una de las competencias para la  vida, así mismo el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados, que contribuirán a la formación, poniendo énfasis en la democracia, en la formación de una ciudadanía crítica  y creativa, que actualmente se demandan en las dimensiones nacionales y globales.
Dentro del Programa de sexto grado (2011) en Educación Física dice que utiliza el juego como un medio para el desarrollar  competencias y el deporte escolar lo pone a prueba en eventos, teniendo como propósito central enriquecer de experiencias de vida, teniendo correspondencia  con aspectos formativos.
Por medio del deporte o el juego será  posible que los alumnos logren aprendizajes como lo es el conocimiento de las normas y reglas básicas de convivencia, desarrollar la ética del juego, mejorar la autoestima y las relaciones interpersonales, mejorar la salud y la condición física, así como resaltar sus capacidades, edificar su personalidad conviviendo en ambientes lúdicos y de amistad, donde cada uno de los participantes conviven entre iguales, incrementar su competencia motriz y sus desempeños motores.
Es por eso que al hablar de una educación integral donde se pretende dotar a los alumnos no solo de conocimientos científicos, sino también de desarrollar su capacidad de reflexión y habilidades motrices para diversas tareas será necesario enfocarnos en los campos de formación ya que cada campo de formación se expresan los procesos de aprendizaje gradual, continua e integral, desde el primer los primeros años de educación.
Un campo de formación tiene como función:
Los campos de formación para la Educación Básica, organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Además encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto. (Planes de estudio 2011)
 Es por eso que el campo de formación que se trabajara en ente proyecto es el de “Desarrollo personal y para la convivencia”, el cual articula tres asignaturas: Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística el cual pretende establecer esas relaciones interpersonales, de forma armoniosa y constructiva, trabajando con la autoestima, la autorregulación y la propia autonomía, encausándolos a la toma de decisiones sobre el cuidados y respeto de su propio cuerpo y el de los otros.
Así mismo se pretende la integración de la corporeidad y el reconocimiento de sus movimientos, superando la realidad tradicional del deporte, esto implica una mayor análisis por parte del docente para verificar el talento deportivo que tiene cada estudiante para poder explotarlo al máximo y que reciba un apoyo específico.

7.5 Ritmos y estilos  de aprendizaje de los alumnos de sexto grado

Los ritmos de aprendizajes los podemos definir como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido. Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición. Todos tenemos diferente ritmo de aprendizaje, entre ellos se pueden mencionar: ritmo de aprendizaje lento, ritmo de aprendizaje rápido.
El aprendizaje lento se puede definir como  aquellos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje “normal” o adecuado, donde cabe la posibilidad de que presentar problemas a nivel de memorización, con una baja capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, además dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.
En cuanto a los estilos de aprendizaje está íntimamente ligado con las inteligencias múltiples, ya que cuando recibimos información del exterior la interpreta y analiza de forma distinta. Es por eso que las inteligencias múltiples se ven muy relacionadas con los estilos, podemos decir que las inteligencias son un conjunto de capacidades que permiten la resolución de una problemática o la construcción de un nuevo conocimiento, estas son: lingüística verbal, lógica matemática, espacial, kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

7.6 El constructivismo y el juego

Al hablar del constructivismo debo reflejar mi acuerdo con Vygotsky, quien está en total desacuerdo en los enfoques que reducen la psicología y el aprendizaje en una simple acumulación de reflejos entre estímulos y respuestas. El conocimiento es algo que se construye por medio de experiencias, lo cual produce aprendizajes.
Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como algo independiente del medio social en el que se encuentra la persona, para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primeramente en el plano social y posteriormente a nivel individual.
Vygotsky formula la Teoría histórico-cultural del desarrollo”, que dice que cualquier función del desarrollo cultural del niño, aparece en dos planos distintos. En primer lugar aparece en el plano social, posteriormente en el plano psicológico, para luego aparecer en el niño (sujeto de aprendizaje) como una categoría intrapsicológica.
Al igual que otros autores como Piaget, Vygotsky concebían a la internalización como un proceso donde aspectos de la estructura de la actividad que se ha realizado en un plano externo  pasan hacerlo en un plano interno. Vygotsky afirma que “todas las funciones psicológicas superiores son relaciones sociales internalizadas” (Badrova, 2004).
La estructuración cognitiva no implica una respuesta específica; sino más bien provee una estructura para el pensamiento y la acción, que permite organizar los elementos. Puede tratarse de una estructura de creencias, de operaciones mentales o de comprensión, la cual es organizativa; evalúa, agrupa y secuencia la percepción la memoria y la acción.
Es por eso la importancia de que los alumnos se desenvuelvan de una manera interactiva con sus iguales utilizando el juego ya que según Vygotsky (1988) dice que “durante el jugo, el niño opera con significados separados de los objetos y acciones acostumbradas, sin embargo, surge una interesante contradicción en la que funde las acciones y los objetos reales”

Esto caracteriza la naturaleza de transición del juego; lo cual se puede decir que es un estadio entre las limitaciones de la infancia y el pensamiento del adulto, que están totalmente libre de ciertas situaciones reales, que permite a los niños interactuar entre ellos.

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