Par
poder iniciar la reflexión y el análisis de ese pequeño pero tan importante
pedazo de la realidad escolar, será necesario contemplar las condiciones en las
que se realiza el trabajo de los docentes, así como las necesidades del trabajo
en el aula.
La
escuela primaria estatal Francisco I. Madero, con clave 15EPR0940Q, zona p-107
se encuentra ubicada en avenida minas palacio s/n col. Olimpiada 68, Naucalpan
de Juárez, Estado de México.
En
las cercanía de esta escuela Primaria se encuentra otra primaria estatal,
“Tierra y libertad” y un jardín de niños “ Salvador Díaz Mirón; justo a fuera
de la escuela se encuentra una cancha de futbol así mismo a unos cuantos metros
más encontramos el mercado de la colonia y muchos otros comercios formales.
Esta
área cuenta con todos los servicios básicos públicos, lo que la convierte en
una zona urbana. Es de fácil acceso ya que cuenta con trasporte publico y/o
el automóvil para poder arribar a la escuela y otros tantos alumnos caminas
unos metros para poder llegar a ella.
6.1.1
Misión
6.1.2
Visión
6.2
Contexto externo
6.3
Contexto interno
6.4
Organización
6.5 Competencia
laboral
INMUEBLE
La
escuela cuenta con un estacionamiento, dos áreas de acceso, tiene tres patios
uno de ellos, el principal, cuenta con techumbre, los salones que son 30, en su
mayoría tienen muros y trabes metálicas, están en condiciones regulares.
Existe
mobiliario para cada estudiante, se
cuenta también con un salón que ocupa el personal directivo, a lado de éste uno
más que se usa como bodega, así mismo tiene baños para niñas y niños; todo el
personal docente están al pendiente de que los servicios sean ocupados de la
mejor manera, fomentando en los alumnos el cuidado del agua, principalmente,
haciéndoles saber que deben de hacer buen uso de los baños y todas aquellas
áreas que son comunes para la comunidad estudiantil.
LA
COMPETENCIA
Tanto
el personal directivo como los docentes que laboran en esta institución son
personas comprometidas con su labor; existen algunos con muchos años de
experiencia, lo cual permite que podamos aprender de ellos ciertos aspectos,
que uno como docente recién egresado no tiene bien consolidado. En general
todos participan y se vive un buen ambiente de trabajo.
Los
viernes últimos de cada mes se realiza el Consejo Técnico Escolar. En estas
reuniones del colegiado se trabaja con la ruta de mejora escolar, donde se
destacan las fortalezas de los alumnos así como también las áreas de
oportunidad, a lo que se le da mayor prioridad, para poder alcanzar los niveles
óptimos de aprendizaje. Tomando acuerdos que se trabajaran a lo largo de un
mes, priorizando en los alumnos que se encuentran en rezago.
6.1.1
Misión
Su misión es ser una
comunidad educativa inclusiva que promueve el desarrollo de competencias en
cada uno de los miembros de la comunidad; en un ambiente adecuado que garantice
una educación de calidad.
6.1.2
Visión
Teniendo como visión el ser
una escuela inclusiva, formativa, donde el personal se compromete y brinda un
servicio de calidad a la comunidad escolar, logrando que los alumnos sean
críticos, respetuosos, disciplinados, creativos y hábiles para integrarse a una
sociedad cambiante.
6.2
Contexto externo
Sera de suma importancia
describir las características del contexto externo para observar las
dificultades a las que se enfrentan los alumnos de esta institución educativa. En
las cercanía de esta escuela Primaria Francisco I. Madero, se encuentra otra
primaria estatal, llamada “Tierra y libertad” y un jardín de niños “Salvador
Díaz Mirón; justo a fuera de la escuela se encuentra una cancha de futbol que
es muy concurrida por los niños de la propia escuela, antes y después de
clases, regularmente la ocupan para jugar futbol, así mismo a unos cuantos
metros más encontramos el mercado de la colonia y muchos otros comercios
formales, algunos de los padres de familia se dedican al comercio lo cual
denota la poca atención que tienen para con sus hijos, ya que la gran mayoría
de los estudiantes asisten mal comidos; algunos con desnutrición y otros
tantos, presentan sobrepeso lo cual genera un gran desanimo dentro del aula.
Esta área cuenta con todos los servicios
básicos públicos, lo que la convierte en una zona urbana. Es de fácil acceso ya
que cuenta con trasporte público (combi, microbús, taxis, automóvil particular,
etc.) para poder arribar a la escuela y algunos alumnos caminan unos cuantos metros para poder
llegar a ella.
La población que asiste a esta escuela es la
que se encuentra muy cerca de la misma, a pesar de que existen diversas escuelas primarias en la
zona, la escuela Francisco I. Madero cuenta con una gran demanda por parte de
la población, ya que cuenta con una población considerable, a pesar de que se
habla de un turno vespertino.
6.3
Contexto interno
La escuela cuenta con un
estacionamiento, dos áreas de acceso, tiene tres patios uno de ellos, el
principal, cuenta con techumbre, los salones que son 30, en su mayoría tienen
muros y trabes metálicas, están en condiciones regulares.
Existe mobiliario para cada estudiante, se cuenta también con un salón que ocupa el
personal directivo, a lado de éste uno más que se usa como bodega, así mismo
tiene baños para niñas y niños; todo el personal docente están al pendiente de
que los servicios sean ocupados de la mejor manera, fomentando en los alumnos
el cuidado del agua, principalmente, haciéndoles saber que deben de hacer buen
uso de los baños y todas aquellas áreas que son comunes para la comunidad
estudiantil.
Cuenta con una cooperativa escolar, en donde
tanto alumnos como profesores consumen sus alimentos; cabe mencionar que
algunos alimentos son de dudosa calidad alimenticias, ya que venden en su
mayoría productos llamados “chatarra”.
6.4
Organización
La escuela es de
organización completa ya que cuenta con 552 de alumnos distribuidos en 26
grupos, 26 maestros frente a grupo, un director, una subdirectora y un
secretario escolar, se complementa con un promotor de educación física, cuenta
con una asociación de padres de familia
y un consejo de participación social. También existe personal de mantenimiento, cuatro señoras que
se encargan del aseo de los salones y de los patios de la escuela y por último
las cinco personas que prestan su servicio en la tienda escolar.
El director tiene una organización eficiente,
con la capacidad de convocatoria con los padres de familia, toma en cuenta sus
opiniones para decidir sobre cualquier asunto trascendente para la institución;
uno de los puntos importantes para lograr esta buena organización es porque
existe una muy buena comunicación tanto con alumnos como con profesores y
padres de familia; cabe mencionar que no todos los padres de familia se
encuentran en la mejor disposición de querer ayudar, ya sea porque trabajan de
tiempo completo o por el simple hecho de no cooperar.
6.5 Competencia
laboral
Tanto el personal directivo
como los docentes que laboran en esta institución son personas comprometidas con
su labor; existen algunos con muchos años de experiencia, lo cual permite que
podamos aprender de ellos ciertos aspectos, que uno como docente recién egresado
no tiene bien consolidado. En general todos participan y se vive un buen
ambiente de trabajo.
Los viernes últimos de cada mes se realiza el Consejo
Técnico Escolar. En estas reuniones del colegiado se trabaja con la ruta de
mejora escolar, donde se destacan las fortalezas de los alumnos así como
también las áreas de oportunidad, a lo que se le da mayor prioridad, para poder
alcanzar los niveles óptimos de aprendizaje. Tomando acuerdos que se trabajaran
a lo largo de un mes, priorizando en los alumnos que se encuentran en rezago.
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