Ir al contenido principal

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Durante la práctica como docente se ha observado, que los alumnos aún no establecen interacciones favorables para el aprendizaje, ya que continuamente se agreden de forma verbal y físicamente, tanto hombres como mujeres, no distinguen género, esto se da más a la hora del recreo, ya que existe un contacto directo con niños de otros grados, donde existe mayor fricción en cuanto a la agresión física principalmente, es decir, los alumnos resuelven sus conflictos a través de la violencia física.
Las diferencias interpersonales repercuten en el rendimiento del grupo ya que hace que se dispersen y no pongan atención o simplemente toman una actitud agresiva y poco cooperativa que impide que realicen sus actividades, se derivan quejas frecuentemente afectando el ambiente de aprendizaje en las dinámicas de grupo y se hace más tediosa la clase para el resto de los alumnos, que si están poniendo atención. Ante esta situación se habla con el grupo de manera general planteando el problema suscitado, pidiendo que los alumnos comenten la situación; se trata en la medida de lo posible que los alumnos modifiquen su comportamiento, pero solo entienden en el momento y posteriormente recurren a la misma situación, en donde algunos resuelven sus conflictos con agresiones físicas y verbales. No existe el fomento de valores entre los alumnos a pesar de que se han utilizado diversas estrategias para disminuir las actitudes de agresión.

Se debe de considera que una forma de dar respuesta a esta problemática es utilizar el juego cooperativo que le permitirá a los alumnos interactuar con sus iguales de una forma respetuosa y tolerante, donde exista un ambiente de cordialidad y una convivencia sana y pacífica dentro y fuera del salón de clases, implementando normas y reglas que se deben  seguir para lograr finalmente  habilidades sociales y vivan cada uno de los valores, del respeto, responsabilidad y tolerancia, principalmente.




3.1 Pregunta de investigación

La falta de intolerancia por parte de los alumnos dentro del ámbito escolar ha ido aumentando en los últimos tiempos, los cual genera un ambiente pesado y desagradable para la gran mayoría de los actores educativos, es por eso que surge la siguiente pregunta: ¿Cómo pueden los alumnos trabajar y convivir de manera sana y pacífica dentro y fuera del aula?

3.2 Importancia del tema

Se ha elegido éste tema con base a las necesidades educativas que presentan los niños de sexto año grupo B,  en la escuela Francisco I. Madero, la cual surge de la ruta de mejora de del ciclo escolar 2017-2018, teniendo como prioridad la convivencia sana y pacífica y al mismo tiempo,  diseñar y aplicar diferentes estrategias que favorezcan la interacción social de una convivencia sana y pacífica y se modifique positivamente el ambiente áulico.

El trabajar el juego cooperativo como un recurso, permitirá que los alumnos logren involucrar la práctica de valores dentro y fuera del salón de clases creando un escenario adecuado para que exista la participación, la comunicación y la cooperación entre los educandos en cada uno de los juegos cooperativos; y a su vez nos permitirá analizar los avances que tiene el grupo de sexto grado en cuanto a sus relaciones personales y grupales lo cual reducirá la brecha en cuanto a las agresiones tanto verbales y como físicas. Así mismo hacer consientes a los propios alumnos de la importancia que tiene las relaciones interpersonales para lograr una meta ya sea a corto o largo plazo. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JUEGO COOPERATIVO

EL JUEGO COOPERATIVO COMO RECURSO PARA OPTIMIZAR LA CONVIVENCIA SANA Y  PACIFICA