El presente proyecto de investigación es el producto del trabajo
realizado durante la maestría en educación, teniendo como objeto de estudio la
escuela primaria Francisco I. Madero turno vespertino con el grupo de 6° B plasmando
los resultado de la experiencia docente que se obtuvo trabando el juego
cooperativo con los educandos para fortalecer la convivencia sana y pacífica.
Este documento
tiene dos propósitos fundamentales, el primero de ellos esta principalmente
dirigido a los alumnos; desarrollar habilidades sociales y la práctica de
valores como: el respeto, la tolerancia y la responsabilidad empleando el juego
cooperativo como un recurso.
El segundo
propósito es conocer y analizar las aportaciones que tiene el juego cooperativo
como recurso para favorecer las relaciones interpersonales en el ámbito escolar
El tercero, y
últimos es proporcionar al sistema educativo nacional, elementos de análisis y
sugerencias para la educación en el juego fortaleciendo los valores, con el fin
de crear un ambiente agradable y enriquecedor
para mejorar el rendimiento académico.
El abordar
este tema, obedece a que existen diversas problemáticas dentro del entorno
escolar. Uno de los más importantes y preocupantes, es la convivencia entre
pares, ya que se observa un gran impulso agresivo tanto físico como verbal, así
mismo, poco compañerismo los cual impide que tengan una buena comunicación.
El empleo
del juego cooperativo como recurso puede acercar al alumno al trabajo grupal de
una manera divertida y acorde a sus propios intereses sociales; así mismo se
invita a participar en las actividades propuestas dentro y fuera del aula.
En cada una
de las estrategias propuestas se pondrá en juego las habilidades, actitudes y competencias propias
de cada estudiante, que dará oportunidad a la interacción de manera respetuosa
y permanente, y al mismo tiempo fomentar la responsabilidad que tienen al
delegar tareas específicas para poder alcanzar el objetivo.
Es por ello
que se utilizó el juego cooperativo para que cada uno de los estudiantes se
integrará y pudiera convivir armónicamente, creando un ambiente de aprendizaje
integral entre pares.
El presente
documento está organizado de la siguiente manera:
En los dos
primeros capítulos hacen referencia al título del caso y planteamiento del problema,
respectivamente, donde surge la pregunta de investigación y la importancia del
tema.
Para el capítulo
cuatro y cinco se especifican los objetivos y la justificación del porqué del
tema propuesto.
El sexto
capítulo se describe la escuela en donde se realizó la investigación y su
contexto socio-cultural; mencionando las limitaciones que tiene la institución
de igual forma la ubicación, que hace referencia al contexto interno y externo
de la comunidad educativa dando un amplio panorama de las condiciones tanto
físicas como sociales de la misma. Así mismo se habla de la organización y
preparación que tienen los docentes que laboran en ese centro educativo.
En los siguientes
capítulos, marco teórico, se habla de los conocimientos y teorías que debemos
de tener en cuenta para entender y comprender el mundo de los alumnos en edad
escolar, poniendo énfasis en la importancia del juego dentro del contexto
escolar, que generen ambientes agradables y de confianza para que exista una
comunicación funcional y una convivencia sana y pacífica, definiendo el juego,
los tipos de juego, la importancia del juego en el ámbito escolar, la relación
que tiene el juego en el desarrollo del alumno, tomando en cuenta el plan y
programa de estudio 2011
Capitulo ocho,
Propuesta de solución. En este capítulo se da una descripción de cada una de
las sesiones que se proponen, en el cual también se encuentra la información
referente a los objetivos, perfil de ingreso y egreso de los estudiantes. Así
mismo se presenta la planeaciones de las
sesiones.
En la última
parte de este proyecto de investigación y a manera de conclusión se expresan
los logros y retos, basados en la experiencia docente y en los resultados a
partir de ésta, así como reflexiones finales sobre el tema propuesto.
Comentarios
Publicar un comentario