Ir al contenido principal

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de investigación es el producto del trabajo realizado durante la maestría en educación, teniendo como objeto de estudio la escuela primaria Francisco I. Madero turno vespertino con el grupo de 6° B plasmando los resultado de la experiencia docente que se obtuvo trabando el juego cooperativo con los educandos para fortalecer la convivencia sana y pacífica.
Este documento tiene dos propósitos fundamentales, el primero de ellos esta principalmente dirigido a los alumnos; desarrollar habilidades sociales y la práctica de valores como: el respeto, la tolerancia y la responsabilidad empleando el juego cooperativo como un recurso.
El segundo propósito es conocer y analizar las aportaciones que tiene el juego cooperativo como recurso para favorecer las relaciones interpersonales en el ámbito escolar
El tercero, y últimos es proporcionar al sistema educativo nacional, elementos de análisis y sugerencias para la educación en el juego fortaleciendo los valores, con el fin de crear un ambiente agradable  y enriquecedor para mejorar el rendimiento académico.
El abordar este tema, obedece a que existen diversas problemáticas dentro del entorno escolar. Uno de los más importantes y preocupantes, es la convivencia entre pares, ya que se observa un gran impulso agresivo tanto físico como verbal, así mismo, poco compañerismo los cual impide que tengan una buena comunicación.
El empleo del juego cooperativo como recurso puede acercar al alumno al trabajo grupal de una manera divertida y acorde a sus propios intereses sociales; así mismo se invita a participar en las actividades propuestas dentro y fuera del aula.
En cada una de las estrategias propuestas se pondrá en juego las  habilidades, actitudes y competencias propias de cada estudiante, que dará oportunidad a la interacción de manera respetuosa y permanente, y al mismo tiempo fomentar la responsabilidad que tienen al delegar tareas específicas para poder alcanzar el objetivo.
Es por ello que se utilizó el juego cooperativo para que cada uno de los estudiantes se integrará y pudiera convivir armónicamente, creando un ambiente de aprendizaje integral entre pares.
El presente documento está organizado de la siguiente manera:
En los dos primeros capítulos hacen referencia al título del caso y planteamiento del problema, respectivamente, donde surge la pregunta de investigación y la importancia del tema.
Para el capítulo cuatro y cinco se especifican los objetivos y la justificación del porqué del tema propuesto.
El sexto capítulo se describe la escuela en donde se realizó la investigación y su contexto socio-cultural; mencionando las limitaciones que tiene la institución de igual forma la ubicación, que hace referencia al contexto interno y externo de la comunidad educativa dando un amplio panorama de las condiciones tanto físicas como sociales de la misma. Así mismo se habla de la organización y preparación que tienen los docentes que laboran en ese centro educativo.
En los siguientes capítulos, marco teórico, se habla de los conocimientos y teorías que debemos de tener en cuenta para entender y comprender el mundo de los alumnos en edad escolar, poniendo énfasis en la importancia del juego dentro del contexto escolar, que generen ambientes agradables y de confianza para que exista una comunicación funcional y una convivencia sana y pacífica, definiendo el juego, los tipos de juego, la importancia del juego en el ámbito escolar, la relación que tiene el juego en el desarrollo del alumno, tomando en cuenta el plan y programa de estudio 2011
Capitulo ocho, Propuesta de solución. En este capítulo se da una descripción de cada una de las sesiones que se proponen, en el cual también se encuentra la información referente a los objetivos, perfil de ingreso y egreso de los estudiantes. Así mismo se presenta la planeaciones  de las sesiones.

En la última parte de este proyecto de investigación y a manera de conclusión se expresan los logros y retos, basados en la experiencia docente y en los resultados a partir de ésta, así como reflexiones finales sobre el tema propuesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JUEGO COOPERATIVO

EL JUEGO COOPERATIVO COMO RECURSO PARA OPTIMIZAR LA CONVIVENCIA SANA Y  PACIFICA