La elaboración de esta propuesta fue muy importante para el diseño da
cada una de las estrategias, ya que en un inicio se especificaron las
necesidades de aprendizaje que tenían los alumnos de sexto año, teniendo como
finalidad desarrollar, habilidades sociales reguladas por normas a través de la
actividad lúdica y a partir de estas necesidades se diseñaron las estrategias.
Para poder
diseñar las estrategias fue necesario tomar en cuenta las necesidades tanto de
aprendizaje como de enseñanza para poder enfocar lo que realmente se quería
lograr con los alumnos en cuanto a las
relaciones personales.
Es de suma
importancia tomar en cuenta la situación sociocultural de origen de los
alumnos; ya que ésta repercute en su vida, lo cual se refleja en las actitudes
y comportamientos, así como también en sus conocimientos y experiencias previas
que influyen directamente en el desempeño dentro del aula.
Si los docentes
comienzan a favorecer la adquisición de valores, como lo es el respeto, la
tolerancia y la responsabilidad, principalmente, por medio del juego se podrán
modificar gradualmente esas conductas inadecuadas en los niños y lograr una convivencia más armónica, sin agresiones
física ni verbales.
Cabe mencionar
que el papel del docente es muy importante en este cambio gradual en los niños,
ya que, depende también de las estrategias
organizativas que genere el docente dentro del aula para crear un ambiente de
aprendizaje favorable para los educandos. Un docente que problematice en todo
momento a sus alumnos, realice las reflexiones pertinentes, aportando ciertos
puntos para enriquecer el análisis, dando oportunidad al alumno de expresar sus
ideas, pensamientos e inquietudes generando la socialización de diversos
saberes entre los alumnos.
Para la elaboración
de este proyecto de investigación fue necesario revisar los planes y programas
de estudio, la relación del juego con la educación, contenidos y propósitos de
formación cívica y ética y educación física. Tomando conciencia de que estamos
en un proceso de cambio continuo, procurando el aprendizaje de los niños,
planeando estrategias para salir de lo rutinario para que los educandos
aprendan a convivir de manera armónica y pacífica, sin agresiones verbales ni
físicas entre sus iguales, donde tomen conciencia de la importancia de la buena
comunicación y los valores que debemos de vivir día con día en cualquier lugar
y con cualquier persona.
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