Ir al contenido principal

ANEXOS

Tabla 1
Sesión
Nombre de la estrategia
Duración aproximado
1
Búsqueda del tesoro
40 min
2
Basta numérico por relevos
45 min
3
El maratonísimo
35 min
4
La mina
40 min
5
Cruzando el río
35 min







Planeación sesión 1
sesion 1
búsqueda del tesoro
COMPETENCIA
APRENDIZAJES ESPERADOS

Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.
Identifica movimientos rápidos y fluidos para mejorar su agilidad y generar respuestas motrices controladas
Controla diversos  objetos para adaptar sus desempeños a habilidades motrices
Asume actitudes positivas para contribuir en el desempeño  propio y el de sus compañeros
contenido
actividades
Diferenciación de las opciones que se tienen para la resolución de problemas en el contexto del juego motor, con un mínimo de tiempo y desgaste de energía, reconociendo sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Actitud crítica ante las conductas discriminatorias, por razones de género, de competencia motriz y de origen social, étnico o cultural.
·  Inicio
Se solicita a los alumnos que integran sus equipos de 4 o 5 personas según el número de participantes
Distribuir las pistas en diferentes puntos de la escuela cada pista se identificara de un color para cada equipo, pedir a los equipos que se desplacen. Gana el equipo que consiga primero todas las pistas.
La primera pista, será proporcionada por el docente.
Cada una de las pistas contendrá una pieza del rompecabezas del mapa del tesoro y una actividad a realizar ya sea física o intelectual.
·Desarrollo
Cada uno de los equipos comenzara la búsqueda del tesoro
·Cierre
El equipo que encuentre el tesoro escondido será el ganador y disfrutara del premio con sus compañeros de esquipo.
Se realizar una reflexión con todo el grupo sobre las dificultades a las que se enfrentaron a la hora de realizar la actividad.


evaluación
materiales
Rubricas
Registro anecdótico

·Patios de la escuela
·Baños
·Jardín
·Cofre
·Pisas
·Rompecabezas
·Cuerda
·Aros
·Balón de basquetbol
·Sopa de letras
·Ejercicios matemáticos



Tabla 2
Rubricas de evaluación
Nombre del equipo: _________________________________________________
Criterios a evaluar
Excelente
Bueno
Regular
Mal
Participación grupal
Todos los estudiantes participan activamente 
Al menos ¾ de los estudiantes participan activamente
Al menos la mitad del grupo presentan una participación activa
Solo una o dos personas participan activamente
Responsabilidad compartida
Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas
La mayor parte de los miembros del grupo comparten las responsabilidades en las tareas
La responsabilidad es compartida por lo menos en la mitad del grupo
La responsabilidad recae en una sola persona
Roles dentro del grupo
Cada estudiante tiene un rol definido
Cada estudiante tiene un rol asignado, pero no está claramente definido.
Hay roles asignados a los estudiantes pero no son consistentes
No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los miembros del equipo

Planeación sesión 2
sesion 2
basta numerico por relevos
COMPETENCIA
APRENDIZAJES ESPERADOS

Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.
Acuerda con sus compañeros formas de comunicación que le permitan valorar la participación y desempeño de los demás.
contenido
actividades
Diferenciación de las opciones que se tienen para la resolución de problemas en el contexto del juego motor, con un mínimo de tiempo y desgaste de energía, reconociendo sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Actitud crítica ante las conductas discriminatorias, por razones de género, de competencia motriz y de origen social, étnico o cultural.
·  Inicio
Se solicita a los alumnos que integran sus equipos de 4 o 5 personas según el número de participantes.
Se dibujara el formato de la basta en el patio lo más grande que sea posible. Se colocaran las operaciones en la parte superior, horizontalmente.
Se darán las reglas del juego.
·Desarrollo
Cada uno de los integrantes tendrán que pasar a contestar el basta numérico en el orden que ellos decidan
Se comenzaran a dictar las operaciones y el primero de cada equipo tendrá que desplazarse corriendo a colocar la respuesta correcta (los integrantes del equipo podrán consensuar la respuesta).
Ganará el equipo que obtengas más puntos.

·Cierre
El equipo que obtenga más puntos será el ganador y disfrutara del premio con sus compañeros de esquipo.
Se realizar una reflexión con todo el grupo sobre las dificultades a las que se enfrentaron a la hora de realizar la actividad.

evaluación
materiales
Lista de cotejo
Diario del maestro
·Patio de la escuela
·Gises


Tabla 3

Lista de cotejo
Nombre del alumno: _______________________________________________________________
Equipo de trabajo
No cumple con las expectativas
No satisface las expectativas
Cumple con las expectativas
Supera las expectativas
Integración
Se familiariza con el conocimiento y experiencia de cada integrante.




Identifica y utiliza el conjunto de habilidades de cada integrante




Organización
Divide el trabajo con limites




Creo un plan adecuado para resolver la problemática




Interacción
Cada miembro del equipo ofrece y acepta críticas constructivas




Es capaz de negociar y llegar a acuerdos




Cada miembro escucha atentamente las ideas de otros miembros




A cada integrante se le da el tiempo para que exprese su punto de vista




Los integrantes muestran respeto hacia los demás




Funcionamiento
Se tiene una definición clara de las expectativas de cada integrante




Cada miembro del equipo tiene una participación significativa en la actividad




Calidad de resultados
Se cumplió con el objetivo




Se terminó la tarea en tiempo y forma




El resultado es favorable








Planeación sesión 3
sesion 3
 el maratonísimo
COMPETENCIA
APRENDIZAJES ESPERADOS

Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.
Acuerda con sus compañeros formas de comunicación que le permitan valorar la participación y desempeño de los demás.
contenido
actividades
Diferenciación de las opciones que se tienen para la resolución de problemas en el contexto del juego motor, con un mínimo de tiempo y desgaste de energía, reconociendo sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices.

·  Inicio
Se solicita a los alumnos que integran sus equipos de 4 o 5 personas según el número de participantes.
Se pedirá que elaboren un tablero de maratón
Se dará a los alumnos las reglas del juego
Elaboración de un banco de preguntas delas asignaturas.
·Desarrollo
Cada uno de los integrantes lanzará un dado gigante para averiguar cuantas casillas del tablero deberá avanzar; solo avanzará si el equipo contesta correctamente la pregunta que se les realiza.
Cada uno de los equipos participara de forma ordenada teniendo una comunicación cordial con sus compañeros.
Ganará el equipo que llegue más rápido a la meta (los integrantes del equipo podrán consensuar la respuesta).
·Cierre
El equipo que llegue más rápido a la meta, será el ganador y disfrutara del premio con sus compañeros de esquipo.
Se realizar una reflexión con todo el grupo sobre las dificultades a las que se enfrentaron a la hora de realizar la actividad.




evaluación
materiales
Lista de cotejo
Diario del maestro
·Tablero de maratón
·Dado gigante
·Patio de la escuela
·Banco de preguntas


Tabla 3
Rubricas de evaluación
Nombre del alumno: _______________________________________________Puntaje:_________
Aspectos
Mal
Regular
Bien
Excelente

Contribuir o realizar las actividades asignadas en tiempo y forma
No contribuye a realizar las actividades en tiempo y forma
Algunas veces  contribuye  a realizar las actividades en tiempo y forma
Siempre contribuye a realizar las actividades en tiempo y forma

Su participación es excelente al contribuye  a realizar las actividades en tiempo y forma
1 puntos
2 puntos
3 puntos
4 puntos
Actitud en el grupo
No se ha esforzado mucho y ha criticado el trabajo de otros compañeros
No se ha esforzado lo necesario, pero no ha criticado el trabajo de otros
Se ha esforzado, aunque en ocasiones ha criticado la labor de otros
Se ha esforzado mucho y anima al resto de los integrantes del equipo
1 puntos
2 puntos
3 puntos
4 puntos
Trabajo en equipo
Nunca ha hecho su parte y lo ha tenido que hacer otro integrante
Ha realizado casi siempre su trabajo y a veces lo ha hecho otro integrante
Ha realizado lo que le corresponde, aunque aves lo han ayudado otros integrantes
Ha realizado siempre su tarea y ha ayudado a los demás integrantes
1 puntos
2 puntos
3 puntos
4 puntos

De 0 a 4 puntos
Puedes hacerlo mejor
De 5 a 8 puntos
Necesitas cambiar para realizar las cosas mejor
De 9 a 12 puntos
Eres un buen compañero
De 13 a 16 puntos
Eres un excelente compañero y sabes trabajar en equipo

Planeación sesión 4

 

sesion 4
la mina
COMPETENCIA
APRENDIZAJES ESPERADOS

La corporeidad como manifestación global de la persona.
Acuerda con sus compañeros formas de comunicación que le permitan valorar la participación y desempeño de los demás.
contenido
actividades
Diferenciación de las opciones que se tienen para la resolución de problemas en el contexto del juego motor, con un mínimo de tiempo y desgaste de energía, reconociendo sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices.

·  Inicio
Se solicita a los alumnos que integran sus equipos de 4 o 5 personas según el número de participantes.
Se estipularan las reglas puntuales del juego
·Desarrollo
Cada uno de los equipos se colocara en los límites de la cancha de basquetbol viendo hacia a dentro,
Elegirán a uno compañero, que tendrá que llevar los ojos vendados.
El resto del equipo se mantendrá en los límites de la cancha para dar indicaciones a su compañero y pueda llegar al lado contrario de la cancha, sin pisar los obstáculos que se encuentran dispersos en el patio.  
·Cierre
El equipo que haga llegar más rápido al compañero de los ojos vendados será el ganador y disfrutara del premio con sus compañeros de esquipo.
Se realizar una reflexión con todo el grupo sobre las dificultades a las que se enfrentaron a la hora de realizar la actividad.




evaluación
materiales
Lista de cotejo
Diario del maestro
·Patio de la escuela
·Objetos diversos como, fichas, aros, cuerdas, etc.
·Paliacates

 

Tabla 4

Rubricas de evaluación
Nombre del alumno: _______________________________________________Puntaje:_________
Aspectos
Mal
Regular
Bien
Excelente

Contribuir o realizar las actividades asignadas en tiempo y forma
No contribuye a realizar las actividades en tiempo y forma
Algunas veces  contribuye  a realizar las actividades en tiempo y forma
Siempre contribuye a realizar las actividades en tiempo y forma

Su participación es excelente al contribuye  a realizar las actividades en tiempo y forma
1 puntos
2 puntos
3 puntos
4 puntos
Actitud en el grupo
No se ha esforzado mucho y ha criticado el trabajo de otros compañeros
No se ha esforzado lo necesario, pero no ha criticado el trabajo de otros
Se ha esforzado, aunque en ocasiones ha criticado la labor de otros
Se ha esforzado mucho y anima al resto de los integrantes del equipo
1 puntos
2 puntos
3 puntos
4 puntos
Trabajo en equipo
Nunca ha hecho su parte y lo ha tenido que hacer otro integrante
Ha realizado casi siempre su trabajo y a veces lo ha hecho otro integrante
Ha realizado lo que le corresponde, aunque aves lo han ayudado otros integrantes
Ha realizado siempre su tarea y ha ayudado a los demás integrantes
1 puntos
2 puntos
3 puntos
4 puntos

De 0 a 4 puntos
Puedes hacerlo mejor
De 5 a 8 puntos
Necesitas cambiar para realizar las cosas mejor
De 9 a 12 puntos
Eres un buen compañero
De 13 a 16 puntos
Eres un excelente compañero y sabes trabajar en equipo

 

 

 

 

 

 

 

Planeación sesión 5

sesion 5
cruzando el río
COMPETENCIA
APRENDIZAJES ESPERADOS

Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa
Adquiere un lenguaje corporal que le permite exteriorizar y comunicar diversas ideas, emociones y sensaciones, constituye una aproximación al sentido del movimiento.
Comprende que la expresión corporal se manifiesta. Y que cada movimiento elegido conlleva necesariamente aspectos de su propia identidad.
contenido
actividades
El alumno reconoce la importancia  de exteriorizar las diferentes expresiones personales que le permitan comunicar emociones e ideas que lo hace se autentico y las demuestra a sus compañeros y utiliza sus respuestas en función a su estado de animo

·  Inicio
Se solicita a los alumnos que integran sus equipos de 4 o 5 personas según el número de participantes.
Se darán a conocer las reglas del juego que tendrán seguir
·Desarrollo
Se colocarán a los equipos en diferentes puntos del patio
Se les proporcionaran solo dos aros con los cuales tendrán que pasar de un lado de la cancha a otro.
Se especificara que solo tendrán que pisar dentro del aro.

·Cierre
El equipo que llegue más rápido a la meta, será el ganador y disfrutara del premio con sus compañeros de esquipo.
Se realizar una reflexión con todo el grupo sobre las dificultades a las que se enfrentaron a la hora de realizar la actividad.




evaluación
materiales
Lista de cotejo
Diario del maestro
·Dos aros por cada equipo  
·Patio de la escuela

Tabla 5

Lista de cotejo
Nombre del alumno: _______________________________________________________________

Equipo de trabajo
No cumple con las expectativas
No satisface las expectativas
Cumple con las expectativas
Supera las expectativas
Integración
Se familiariza con el conocimiento y experiencia de cada integrante.




Identifica y utiliza el conjunto de habilidades de cada integrante




Organización
Divide el trabajo con limites




Creo un plan adecuado para resolver la problemática




Interacción
Cada miembro del equipo ofrece y acepta críticas constructivas




Es capaz de negociar y llegar a acuerdos




Cada miembro escucha atentamente las ideas de otros miembros




A cada integrante se le da el tiempo para que exprese su punto de vista




Los integrantes muestran respeto hacia los demás




Funcionamiento
Se tiene una definición clara de las expectativas de cada integrante




Cada miembro del equipo tiene una participación significativa en la actividad




Calidad de resultados
Se cumplió con el objetivo




Se terminó la tarea en tiempo y forma




El resultado es favorable




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL JUEGO COOPERATIVO

EL JUEGO COOPERATIVO COMO RECURSO PARA OPTIMIZAR LA CONVIVENCIA SANA Y  PACIFICA