Tabla 1
Sesión
|
Nombre de la estrategia
|
Duración aproximado
|
1
|
Búsqueda del tesoro
|
40 min
|
2
|
Basta numérico por relevos
|
45 min
|
3
|
El maratonísimo
|
35 min
|
4
|
La mina
|
40 min
|
5
|
Cruzando el río
|
35 min
|
Planeación
sesión 1
sesion 1
|
||
búsqueda del
tesoro
|
||
COMPETENCIA
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
|
Expresión y desarrollo de las habilidades
y destrezas motrices.
|
Identifica
movimientos rápidos y fluidos para mejorar su agilidad y generar respuestas
motrices controladas
Controla
diversos objetos para adaptar sus
desempeños a habilidades motrices
Asume
actitudes positivas para contribuir en el desempeño propio y el de sus compañeros
|
|
contenido
|
actividades
|
|
Diferenciación de las opciones que se tienen para
la resolución de problemas en el contexto del juego motor, con un mínimo de
tiempo y desgaste de energía, reconociendo sus propias capacidades,
habilidades y destrezas motrices.
Actitud crítica ante las conductas
discriminatorias, por razones de género, de competencia motriz y de origen
social, étnico o cultural.
|
· Inicio
Se solicita a los alumnos que integran sus equipos
de 4 o 5 personas según el número de participantes
Distribuir las pistas en diferentes puntos de la
escuela cada pista se identificara de un color para cada equipo, pedir a los equipos que se desplacen. Gana el
equipo que consiga primero todas las pistas.
La primera pista, será proporcionada por el
docente.
Cada una de las pistas contendrá una pieza del
rompecabezas del mapa del tesoro y una actividad a realizar ya sea física o
intelectual.
·Desarrollo
Cada
uno de los equipos comenzara la búsqueda del tesoro
·Cierre
El
equipo que encuentre el tesoro escondido será el ganador y disfrutara del
premio con sus compañeros de esquipo.
Se
realizar una reflexión con todo el grupo sobre las dificultades a las que se
enfrentaron a la hora de realizar la actividad.
|
|
evaluación
|
materiales
|
|
Rubricas
Registro anecdótico
|
·Patios de la escuela
·Baños
·Jardín
·Cofre
·Pisas
·Rompecabezas
·Cuerda
·Aros
·Balón de basquetbol
·Sopa de letras
·Ejercicios matemáticos
|
|
Tabla 2
Rubricas de
evaluación
Nombre del
equipo: _________________________________________________
Criterios a evaluar
|
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Mal
|
Participación grupal
|
Todos los estudiantes participan
activamente
|
Al menos ¾ de los estudiantes
participan activamente
|
Al menos la mitad del grupo
presentan una participación activa
|
Solo una o dos personas participan
activamente
|
Responsabilidad compartida
|
Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las
tareas
|
La mayor parte de los miembros del grupo comparten las
responsabilidades en las tareas
|
La responsabilidad es compartida por lo menos en la mitad
del grupo
|
La responsabilidad recae en una sola persona
|
Roles dentro del grupo
|
Cada estudiante tiene un rol
definido
|
Cada estudiante tiene un rol
asignado, pero no está claramente definido.
|
Hay roles asignados a los
estudiantes pero no son consistentes
|
No hay ningún esfuerzo de asignar
roles a los miembros del equipo
|
Planeación
sesión 2
sesion 2
|
||
basta
numerico por relevos
|
||
COMPETENCIA
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
|
Expresión y desarrollo de
las habilidades y destrezas motrices.
|
Acuerda
con sus compañeros formas de comunicación que le permitan valorar la
participación y desempeño de los demás.
|
|
contenido
|
actividades
|
|
Diferenciación de las
opciones que se tienen para la resolución de problemas en el contexto del
juego motor, con un mínimo de tiempo y desgaste de energía, reconociendo sus
propias capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Actitud crítica ante
las conductas discriminatorias, por razones de género, de competencia motriz
y de origen social, étnico o cultural.
|
· Inicio
Se solicita a los alumnos que integran sus equipos de 4 o 5 personas
según el número de participantes.
Se dibujara el formato de la basta en el patio lo más grande que sea
posible. Se colocaran las operaciones en la parte superior, horizontalmente.
Se darán las reglas del juego.
·Desarrollo
Cada uno de los
integrantes tendrán que pasar a contestar el basta numérico en el orden que
ellos decidan
Se comenzaran a
dictar las operaciones y el primero de cada equipo tendrá que desplazarse corriendo
a colocar la respuesta correcta (los integrantes del equipo podrán consensuar
la respuesta).
Ganará el equipo que
obtengas más puntos.
·Cierre
El equipo que obtenga
más puntos será el ganador y disfrutara del premio con sus compañeros de
esquipo.
Se realizar una
reflexión con todo el grupo sobre las dificultades a las que se enfrentaron a
la hora de realizar la actividad.
|
|
evaluación
|
materiales
|
|
Lista de cotejo
Diario del maestro
|
·Patio de la escuela
·Gises
|
|
Tabla 3
Lista de cotejo
Nombre del alumno:
_______________________________________________________________
Equipo de trabajo
|
No cumple con las
expectativas
|
No satisface las
expectativas
|
Cumple con las
expectativas
|
Supera las expectativas
|
Integración
|
||||
Se familiariza con el conocimiento
y experiencia de cada integrante.
|
|
|
|
|
Identifica y utiliza el conjunto
de habilidades de cada integrante
|
|
|
|
|
Organización
|
||||
Divide el trabajo con limites
|
|
|
|
|
Creo un plan adecuado para
resolver la problemática
|
|
|
|
|
Interacción
|
||||
Cada miembro del equipo ofrece y
acepta críticas constructivas
|
|
|
|
|
Es capaz de negociar y llegar a
acuerdos
|
|
|
|
|
Cada miembro escucha atentamente
las ideas de otros miembros
|
|
|
|
|
A cada integrante se le da el
tiempo para que exprese su punto de vista
|
|
|
|
|
Los integrantes muestran respeto
hacia los demás
|
|
|
|
|
Funcionamiento
|
||||
Se tiene una definición clara de
las expectativas de cada integrante
|
|
|
|
|
Cada miembro del equipo tiene una
participación significativa en la actividad
|
|
|
|
|
Calidad de resultados
|
||||
Se cumplió con el objetivo
|
|
|
|
|
Se terminó la tarea en tiempo y
forma
|
|
|
|
|
El resultado es favorable
|
|
|
|
|
Planeación
sesión 3
sesion 3
|
||
el maratonísimo
|
||
COMPETENCIA
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
|
Expresión y desarrollo de las habilidades
y destrezas motrices.
|
Acuerda
con sus compañeros formas de comunicación que le permitan valorar la
participación y desempeño de los demás.
|
|
contenido
|
actividades
|
|
Diferenciación de las opciones que se tienen para
la resolución de problemas en el contexto del juego motor, con un mínimo de
tiempo y desgaste de energía, reconociendo sus propias capacidades,
habilidades y destrezas motrices.
|
· Inicio
Se solicita a los alumnos que integran sus
equipos de 4 o 5 personas según el número de participantes.
Se pedirá que elaboren un tablero de maratón
Se dará a los alumnos las reglas del juego
Elaboración de un banco de preguntas delas
asignaturas.
·Desarrollo
Cada
uno de los integrantes lanzará un dado gigante para averiguar cuantas
casillas del tablero deberá avanzar; solo avanzará si el equipo contesta correctamente
la pregunta que se les realiza.
Cada
uno de los equipos participara de forma ordenada teniendo una comunicación
cordial con sus compañeros.
Ganará
el equipo que llegue más rápido a la meta (los integrantes del equipo podrán consensuar
la respuesta).
·Cierre
El
equipo que llegue más rápido a la meta, será el ganador y disfrutara del
premio con sus compañeros de esquipo.
Se
realizar una reflexión con todo el grupo sobre las dificultades a las que se
enfrentaron a la hora de realizar la actividad.
|
|
evaluación
|
materiales
|
|
Lista de cotejo
Diario del maestro
|
·Tablero de maratón
·Dado gigante
·Patio de la escuela
·Banco de preguntas
|
|
Tabla 3
Rubricas de
evaluación
Nombre del
alumno: _______________________________________________Puntaje:_________
Aspectos
|
Mal
|
Regular
|
Bien
|
Excelente
|
Contribuir o realizar las
actividades asignadas en tiempo y forma
|
No contribuye a realizar las
actividades en tiempo y forma
|
Algunas veces contribuye
a realizar las actividades en tiempo y forma
|
Siempre contribuye a realizar las
actividades en tiempo y forma
|
Su participación es excelente al
contribuye a realizar las actividades
en tiempo y forma
|
1 puntos
|
2 puntos
|
3 puntos
|
4 puntos
|
|
Actitud en el grupo
|
No se ha esforzado mucho y ha
criticado el trabajo de otros compañeros
|
No se ha esforzado lo necesario,
pero no ha criticado el trabajo de otros
|
Se ha esforzado, aunque en
ocasiones ha criticado la labor de otros
|
Se ha esforzado mucho y anima al
resto de los integrantes del equipo
|
1 puntos
|
2 puntos
|
3 puntos
|
4 puntos
|
|
Trabajo en equipo
|
Nunca ha hecho su parte y lo ha
tenido que hacer otro integrante
|
Ha realizado casi siempre su
trabajo y a veces lo ha hecho otro integrante
|
Ha realizado lo que le
corresponde, aunque aves lo han ayudado otros integrantes
|
Ha realizado siempre su tarea y ha
ayudado a los demás integrantes
|
1 puntos
|
2 puntos
|
3 puntos
|
4 puntos
|
De 0 a 4 puntos
|
Puedes hacerlo mejor
|
De 5 a 8 puntos
|
Necesitas cambiar para realizar
las cosas mejor
|
De 9 a 12 puntos
|
Eres un buen compañero
|
De 13 a 16 puntos
|
Eres un excelente compañero y
sabes trabajar en equipo
|
Planeación
sesión 4
sesion 4
|
||
la mina
|
||
COMPETENCIA
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
|
La corporeidad como manifestación global
de la persona.
|
Acuerda
con sus compañeros formas de comunicación que le permitan valorar la
participación y desempeño de los demás.
|
|
contenido
|
actividades
|
|
Diferenciación de las opciones que se tienen para
la resolución de problemas en el contexto del juego motor, con un mínimo de
tiempo y desgaste de energía, reconociendo sus propias capacidades,
habilidades y destrezas motrices.
|
· Inicio
Se solicita a los alumnos que integran sus
equipos de 4 o 5 personas según el número de participantes.
Se estipularan las reglas puntuales del juego
·Desarrollo
Cada uno de los equipos se colocara en los
límites de la cancha de basquetbol viendo hacia a dentro,
Elegirán a uno compañero, que tendrá que llevar
los ojos vendados.
El resto del equipo se mantendrá en los límites
de la cancha para dar indicaciones a su compañero y pueda llegar al lado
contrario de la cancha, sin pisar los obstáculos que se encuentran dispersos
en el patio.
·Cierre
El
equipo que haga llegar más rápido al compañero de los ojos vendados será el
ganador y disfrutara del premio con sus compañeros de esquipo.
Se realizar
una reflexión con todo el grupo sobre las dificultades a las que se
enfrentaron a la hora de realizar la actividad.
|
|
evaluación
|
materiales
|
|
Lista de cotejo
Diario del maestro
|
·Patio de la escuela
·Objetos diversos como, fichas, aros, cuerdas,
etc.
·Paliacates
|
|
Tabla 4
Rubricas de
evaluación
Nombre del
alumno: _______________________________________________Puntaje:_________
Aspectos
|
Mal
|
Regular
|
Bien
|
Excelente
|
Contribuir o realizar las
actividades asignadas en tiempo y forma
|
No contribuye a realizar las
actividades en tiempo y forma
|
Algunas veces contribuye
a realizar las actividades en tiempo y forma
|
Siempre contribuye a realizar las
actividades en tiempo y forma
|
Su participación es excelente al
contribuye a realizar las actividades
en tiempo y forma
|
1 puntos
|
2 puntos
|
3 puntos
|
4 puntos
|
|
Actitud en el grupo
|
No se ha esforzado mucho y ha
criticado el trabajo de otros compañeros
|
No se ha esforzado lo necesario,
pero no ha criticado el trabajo de otros
|
Se ha esforzado, aunque en
ocasiones ha criticado la labor de otros
|
Se ha esforzado mucho y anima al
resto de los integrantes del equipo
|
1 puntos
|
2 puntos
|
3 puntos
|
4 puntos
|
|
Trabajo en equipo
|
Nunca ha hecho su parte y lo ha
tenido que hacer otro integrante
|
Ha realizado casi siempre su trabajo
y a veces lo ha hecho otro integrante
|
Ha realizado lo que le
corresponde, aunque aves lo han ayudado otros integrantes
|
Ha realizado siempre su tarea y ha
ayudado a los demás integrantes
|
1 puntos
|
2 puntos
|
3 puntos
|
4 puntos
|
De 0 a 4 puntos
|
Puedes hacerlo mejor
|
De 5 a 8 puntos
|
Necesitas cambiar para realizar
las cosas mejor
|
De 9 a 12 puntos
|
Eres un buen compañero
|
De 13 a 16 puntos
|
Eres un excelente compañero y
sabes trabajar en equipo
|
Planeación sesión 5
sesion 5
|
||
cruzando el
río
|
||
COMPETENCIA
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
|
Control de la motricidad para el
desarrollo de la acción creativa
|
Adquiere
un lenguaje corporal que le permite exteriorizar y comunicar diversas ideas,
emociones y sensaciones, constituye una aproximación al sentido del movimiento.
Comprende
que la expresión corporal se manifiesta. Y que cada movimiento elegido
conlleva necesariamente aspectos de su propia identidad.
|
|
contenido
|
actividades
|
|
El alumno reconoce la importancia de exteriorizar las diferentes expresiones
personales que le permitan comunicar emociones e ideas que lo hace se
autentico y las demuestra a sus compañeros y utiliza sus respuestas en
función a su estado de animo
|
· Inicio
Se solicita a los alumnos que integran sus
equipos de 4 o 5 personas según el número de participantes.
Se darán a conocer las reglas del juego que
tendrán seguir
·Desarrollo
Se
colocarán a los equipos en diferentes puntos del patio
Se
les proporcionaran solo dos aros con los cuales tendrán que pasar de un lado
de la cancha a otro.
Se
especificara que solo tendrán que pisar dentro del aro.
·Cierre
El
equipo que llegue más rápido a la meta, será el ganador y disfrutara del
premio con sus compañeros de esquipo.
Se
realizar una reflexión con todo el grupo sobre las dificultades a las que se
enfrentaron a la hora de realizar la actividad.
|
|
evaluación
|
materiales
|
|
Lista de cotejo
Diario del maestro
|
·Dos aros por cada equipo
·Patio de la escuela
|
|
Tabla 5
Lista de cotejo
Nombre del
alumno: _______________________________________________________________
Equipo de trabajo
|
No cumple con las
expectativas
|
No satisface las
expectativas
|
Cumple con las
expectativas
|
Supera las expectativas
|
Integración
|
||||
Se familiariza con el conocimiento
y experiencia de cada integrante.
|
|
|
|
|
Identifica y utiliza el conjunto
de habilidades de cada integrante
|
|
|
|
|
Organización
|
||||
Divide el trabajo con limites
|
|
|
|
|
Creo un plan adecuado para
resolver la problemática
|
|
|
|
|
Interacción
|
||||
Cada miembro del equipo ofrece y
acepta críticas constructivas
|
|
|
|
|
Es capaz de negociar y llegar a
acuerdos
|
|
|
|
|
Cada miembro escucha atentamente
las ideas de otros miembros
|
|
|
|
|
A cada integrante se le da el
tiempo para que exprese su punto de vista
|
|
|
|
|
Los integrantes muestran respeto
hacia los demás
|
|
|
|
|
Funcionamiento
|
||||
Se tiene una definición clara de
las expectativas de cada integrante
|
|
|
|
|
Cada miembro del equipo tiene una
participación significativa en la actividad
|
|
|
|
|
Calidad de resultados
|
||||
Se cumplió con el objetivo
|
|
|
|
|
Se terminó la tarea en tiempo y
forma
|
|
|
|
|
El resultado es favorable
|
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario